Autos abandonados en las calles serán convertidos en chatarra | BREAKING

Autos abandonados en las calles serán convertidos en chatarra

- Por

El Gobierno de la Ciudad de México encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, puso en marcha el Programa de Chatarrización 2019, con el que se pretende retirar todos los automóviles que están en situación de abandono en la vía pública.

Se trata de un programa en el que se integraron 15 grúas rentadas a las 26 que ya se encontraban operando junto con las que fueron proporcionadas por las alcandías de la ciudad, las cuales solamente tendrán el trabajo de retirar los vehículos que han sido abandonados.

La Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum detalló que el programa será de forma permanente y con la integración de las grúas rentadas se espera que el promedio diario de retiro de automóviles sea de 35, cuando antes eran de 17 carros al día.

Asimismo, Sheinbaum Pardo indicó que hasta finales de enero pasado el Gobierno capitalino había logrado retirar 2 mil 493 carros abandonados en las 16 alcaldías, siendo Iztapalapa, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero los lugares en donde se han encontrado la mayoría de los vehículos.

Sumando a esto, el Gobierno capitalino indicó que al inicio de la administración se tenía una estimación de 10 mil autos que han sido abandonados, pero antes de ser removidos se investigan las placas para saber si están vinculados con algún delito.

Ante esto, Tomás Pliego Calvo, coordinador del Gabinete de Seguridad Ciudadana y Procuración de Justicia señaló que 8 mil vehículos que se encuentran en los corralones, incluyendo los que fueron llevados recientemente, serán chafarrinados a partir de próximo lunes 01 de abril, a fin de generar recursos para la compra de nuevas grúas.

Mientras que los autos que son retirados de las calles son los que tienen vidrios rotos, basura en el interior o que son utilizados por personas en situación de calle. En tanto que los vehículos que están en mejores estados pero que no son usados por sus dueños, no serán notificados y se les dará un periodo de tiempo para que los retiren.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez aseguró que los propietarios de autos cuyo estado no es tan malo, serán notificados por las autoridades de las alcandías y tendrán un periodo de 10 días para retirarlos o de lo contrario serán llevados al corralón en donde permanecerán hasta 30 días para que sean recuperados.

De acuerdo con datos de Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, en esta zona de la ciudad existen más de mil 500 autos abandonados, de los cuales 500 han sido notificados ante las autoridades y 300 ya han sido remitidos al corralón.

En tanto que en la alcandía Gustavo A. Madero, desde octubre hasta finales de febrero pasado se han logrado retirar 560 vehículos abandonados en 46 colonias de dicha demarcación, siendo Vallejo, San Juan de Aragón, San Felipe de Jesús, Cuautepec y Palmatitla las zonas en donde han sido encontrados la mayoría.