Anuncian inversión privada en Pemex por 1,400 millones de dólares | BREAKING

Anuncian inversión privada en Pemex por 1,400 millones de dólares

- Por

La semana pasada, Standard & Poor’s advirtió que México podría sufrir una baja de calicación el próximo año, tras revisar su perspectiva crediticia a “negativa”, ante el riesgo de un menor crecimiento y mayores pasivos contingentes derivados de las políticas del nuevo Gobierno mexicano.

En consonancia con este hecho, el martes la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), informó que las empresas privadas Dea Deutche Erdoel y Cheiron Holdings invertirán mil 445 millones de dólares para el desarrollo de las asociaciones que Pemex mantiene con ellas en los bloques Ogarrio y Cárdenas-Mora respectivamente.

Esta inversión privada se suma a lo anunciado a mediados de febrero por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que comprometió un apoyo a la petrolera con el equivalente a 3 mil 900 millones de dólares.

Durante la sesión extraordinaria número 15 de la CNH se aprobó para ambas compañías el plan de desarrollo, el cual precisa que la compañía egipcia prevé, por el concepto de inversión, gastos de operación y abandono, ocupar un total de 807.8 millones de dólares entre 2020 y 2043, mientras que la firma alemana contempla un costo total asociado por 637.5 millones de dólares que cubre hasta el desmantelamiento de instalaciones hasta el año 2042.

Sobre el farmout Cárdenas-Mora, localizado a 55 kilómetros al oeste de la ciudad de Villahermosa Tabasco, Jaime Ríos, subdirector de área de la CNH, detalló que el objetivo y alcance del plan de desarrollo se enfoca en recuperar un volumen de 32.87 millones de barriles de aceite y 70.89 mil millones de pies cúbicos de gas, como garantes de la seguridad energética de la nación.

León Mena, titular de la Unidad Técnica de Extracción de la CNH, expuso sobre el farmout de Ogarrio localizado en el municipio de Huimanguillo, Tabasco. En su intervención señaló que la empresa DEA pretende realizar 10 perforaciones, 552 reparaciones mayores y 997 reparaciones menores a pozos con el fin de recuperar 43.9 millones de barriles de aceite y 153.7 miles de millones de pies cúbicos de gas.

Buena señal, no suficiente

A pesar de la importancia de estas in versiones la situación de Pemex continúa siendo muy complicada y con altas necesidades de recursos financieros.

De acuerdo al subgobernador del Banco de México (Banxico), Jonathan Heath, la empresa paraestatal está pasando por una etapa donde la urgencia se ha convertido en la prioridad y lo importante ha quedado relegado.

“Las medidas que estamos viendo son coyunturales y necesita medidas estructurales”, indicó Heath, ya que considera que las medidas anunciadas por el Gobierno son claramente insuficientes para resolver el problema de fondo.

Sin embargo, el riesgo de que Pemex o México pierdan el grado de inversión ante una eventual baja en las calificaciones crediticias, es una posibilidad real pero difícil de que se llegue a materializar, según el economista del banco central.

“Estamos muy lejos a perder ese grado de inversión”, señaló Heath, pero sí enfatizó que el “Gobierno tiene que tomar medidas para que la economía crezca”, ya que le preocupa “las revisiones a la baja para el 2020”, año en el que se espera otra desaceleración.