AMLO quiere un régimen político para varias décadas: Corral | BREAKING

AMLO quiere un régimen político para varias décadas: Corral

- Por

La oposición al gobierno mexicano tiene una palabra nueva en boca: reelección. Los críticos a la administración de López Obrador ya mencionan que buena parte de las acciones del tabasqueño están dejando ver una intención por alargar su presidencial. Entre duplicar las pensiones a adultos mayores, las becas a jóvenes y otras muestras del partido de izquierda, los opositores consideran que se está generando un nuevo músculo de votantes para Morena.

Javier Corral es el gobernador que está encabezando un frente opositor a López Obrador. El norteño de bigote grueso y discurso serio asegura que ya hay pequeñas evidencias de que el tabasqueño no está pensando quedarse solamente seis años en el poder. En entrevista con el diario español El País, Corral promete ser la fuerza conservadora que habrá de frenar una posible intención de reelegirse por parte del presidente. Recordemos que Obrador ha prometido abandonar el poder en 2024.

Corral teme que estos apoyos sociales sirvan como llaves populistas para ampliar el poder que actualmente concentra Morena. En las elecciones del año pasado, el partido guinda ganó casi todo: desde la presidencial, varias gubernaturas claves y la mayoría en ambas cámaras legislativas. El panista advierte que se está estructurando un nuevo régimen político de tendencias izquierdistas.

“Hiperpresidencialismo” es la palabra que el conservador ha designado para nombrar los primeros cien días de gobierno del tabasqueño. Pero del otro lado se ha insistido en que Morena no pretende alterar la constitución para ampliar el periodo de gobierno del presidente de México. Incluso López Obrador intentó controlar los abucheos en contra de Javier Corral cuando lo visitó en Chihuahua, en donde gobierna.

La oposición ya ha acusado que estas muestras de protesta por parte de la ciudadanía son parte clave de una estrategia del presidente para ofender a sus contrarios. Aseguran que se reúne a militantes de Morena para que los abucheen en público, dejando bien parado al presidente, quien generalmente logra calmar a la multitud llamando a la unidad entre gobernantes. En Guanajuato los conservadores ya lograron contener los abucheos.

Con visiones para la elección presidencial en 2024, Javier Corral se ha ofertado como el hombre ideal para encabezar la oposición al gobierno obradorista. El político norteño asegura que no se puede reducir al país solamente en conservadores contra liberales, por lo que convoca a que se critique al gobierno en turno desde cualquier punto o ideología política. Famoso por enfrentar también al expresidente Peña Nieto, Corral se ha mantenido en el foco público y el debate nacional.

Para elevar su postura de máximo crítico, Corral también afirma que el PRI y el PAN (su partido) trabajaron en conjunto durante décadas para beneficiarse personalmente, dejando de lado a la sociedad. Asegura que esto destruyó el apoyo ciudadano y reconoce que su fuerza política está quebrada después de años de derroche y corrupción. Pero el panismo no es el partido favorito para las próximas elecciones en Puebla y Baja California.

Lo cierto es que Corral mantiene día a día una cruzada que evidencia la falta de acción de López Obrador en contra de los grandes saqueadores del país. El tabasqueño ha repetido hasta el cansancio que no quiere llevar a prisión a Enrique Peña Nieto o Rosario Robles (dos emblemas de la corrupción en México). Además, el gobernador panista ya trabaja para que su partido controle el poder legislativo en 2021, cuando haya urnas para nuevos diputados federales.

Mira toda la información en esta entrevista de El País.