Ya puedes escuchar las mañaneras de AMLO en Spotify 😳

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Hace poco se develó el dato de que en cien días de trabajo López Obrador ya tiene más vistas en Youtube que Enrique Peña Nieto. Lo cierto es que la política moderna ya no se sostiene con boletines oficiales o anuncios de última hora en televisión. Las redes sociales han acaparado la atención de los usuarios y varios políticos como Donald Trump, Jair Bolsonaro o López Obrador prefieren Twitter para sus grandes anuncios urgentes.

Ahora entra a la acción Spotify, la aplicación de música por streaming más popular del mundo. Esta empresa tiene en nuestro país a una de las bases de consumidores más activas del planeta y ya se puede encontrar desde el último álbum de tu banda favorita y los videos musicales del momento, pasando por un podcast sobre videojuegos hasta las conferencias mañaneras del presidente. López Obrador ya está en Spotify.

En la sección de Podcast se pueden encontrar la mayoría de las conferencias mañaneras del tabasqueño con audio de buena calidad. Se trata de más de 69 audios de entre 50 a 120 minutos de duración en donde se puede escuchar la versión del gobierno sobre su trabajo del día a día. Las mañaneras son una costumbre de López Obrador desde que fuera jefe de gobierno capitalino y durante la presidencial se presenta temprano para hablar con la prensa.


El propio presidente ha invitado a sus seguidores y a la ciudadanía a que escuchen en Spotify sus conferencias. Se trata de audios vigentes y disponibles para que sean escuchados por los millones de consumidores de esta plataforma en el país (y en el mundo, si es que alguien quiere informarse sobre política mexicana). Los audios disponibles datan desde el 3 de diciembre del 2018 hasta hoy, con actualizaciones diarias.

Fanático de YouTube y Twitter, López Obrador logró una buena base de seguidores desde hace años cuando empezó a expresar su opinión a través de estos canales. En YouTube suma más de 830,000 seguidores y en la plataforma de la paloma azul ya tiene una audiencia de 5.3 millones de personas. Además, su participación en Facebook a través de videos y comunicados llegan a 5.6 millones de usuarios.

Estas conferencias han servido también como estrategia política, aventajando las horas claves de la mañana para que el presidente imponga su agenda y visión, lo que deja poco tiempo a la oposición y sus adversarios para responder a ciertos temas. Además, los gobernadores de ciertos estados han enfurecido cuando el tabasqueño los visita por las mañanas, ya que generalmente terminan abucheados.

Algunos de los audios contienen información sobre los temas de los que se habla y otras más simplemente son numeradas, lo que podría generar cierta confusión entre los escuchas. Spotify es un servicio que arrancó ofreciendo música para después destinar buena parte de sus audios a podcasts y algunos videos. El hecho de que un presidente entre de lleno a esta plataforma deja ver la intención por ser escuchado por audiencias que tradicionalmente no acostumbran ponerse audífonos para escuchar sobre acciones de gobierno.