Álvarez Icaza, el "independiente" que le debe todo a tres partidos | BREAKING

Álvarez Icaza, el «independiente» que le debe todo a tres partidos

- Por

Emilio Álvarez Icaza era parte de la iniciativa Ahora, la cual buscaba combatir el monopolio de la representación de México, sin embargo, a menos de un año de haberse creado se volvió parte de la alianza que hicieron el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano.

Incluso, cuando Ahora se presentó en la Plaza de las Tres Culturas, se consideró que Álvarez Icaza fuera candidato presidencial. Sin embargo, abandonó rápidamente esta idea y «abrazó» el proyecto de los tres partidos.

Con Ricardo Anaya al frente de la coalición se invitó a Emilio Álvarez a sumarse como activista de esta. También Alfredo Figueroa, quien era dirigente de Ahora, apoyó los señalamientos que realizaba Javier Corral sobre el manejo del presupuesto como medio de control político. Emilio Álvarez resultó senador por la coalición.

A pesar de que apoyó a Ricardo Anaya durante la contienda electoral y que fue parte de la campaña de los tres partidos, Álvarez Icaza dijo que defendería una agenda autónoma. En agosto del año pasado y sin haber entrado en funciones como senador, Álvarez Icaza anunció que dejaría el PRD para participar en las tareas legislativas como independiente.

Aseguró que ya había comunicado la decisión de los dirigentes del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano para que ellos respetaran su «autonomía e identidad política» cuando se unió a la coalición. «Mi persona en la cámara de Senadores, Lucía Rojas y Carlos Martínez en la Cámara de Diputados, seremos legisladores independientes», así lo anunció también en su cuenta de Twitter.

Dijo que expresaba su más alto reconocimiento al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Acción Nacional y a Movimiento Ciudadano. Aseguró que la iniciativa de Ahora necesitaba preservar la independencia de los representantes en el congreso.

Cuestionan que sea independiente

Actualmente, Álvarez Icaza busca que Ahora alcance su registro como partido político, buscarán obtener su registro mediante asambleas estatales. Se deberán cubrir al menos 20 asambleas con al menos tres mil asistentes a cada una.

A pesar de que Álvarez Icaza se considera «independiente» esto ha desatado la crítica debido a que llegó a su cargo mediante la alianza política de tres partidos. En su cuenta de Twitter, Antonio Attolini le respondió a Icaza sobre su insistencia de que es un senador independiente: «si quieres hablar de honestidad mejor asumir lo que en realidad eres: un senador sin partido (que no es lo mismo que independiente)«.

Rodrigo Cornejo también le criticó diciendo que para denominarlo «el término correcto es ‘senador filopanista’ de candidatura sin partido (no independiente) de un frente de centro-derecha».

La crítica es que utilizó a Ahora como plataforma política que buscaba alejarse de los partidos políticos, posteriormente se unió a la coalición de los tres partidos y finalmente cuando llegó al poder se declaró independiente. Lo que consideran deshonesto ya que no ha habido congruencia en la manera que ha actuado políticamente.

Actualmente, Álvarez Icaza también forma parte de un colectivo que buscará ser una voz crítica al gobierno federal, el cual está encabezado por Javier Corral. Utilizarán el hashtag #Yosíquierocontrapesos. También están en él Xóchitl Gálvez y Luis Donaldo Colosio.