¿Cómo fueron los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto? | BREAKING

¿Cómo fueron los primeros 100 días de Enrique Peña Nieto?

- Por

El contexto actual de la política mexicana ha dado un giro completo si se compara con las circunstancias que hace 6 años predominaban en el país. El 10 de marzo, pero de 2013, el entonces presidente de la República, Enrique Peña Nieto daba su discurso con motivo de los 100 días de su Gobierno, un mensaje en el que el ex mandatario llegaba presidiendo el Pacto por México, respaldado por el PRI, PAN y PRD.

Los primeros 3 meses de Gobierno de Peña Nieto, eran sintetizados por la prensa mexicana con acciones impulsadas como la Cruzada contra el Hambre, la estrategia de seguridad federal focalizada en la prevención social del delito, la detención de Elba Esther Gordillo, la Reforma Educativa y la promesa de más reformas en materia de telecomunicaciones, hacendaria y de energía.

Sin embargo, el panorama actual de México es diferente, el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple sus primeros 100 días de Gobierno con la misma bandera que utilizó durante la pasada campaña electoral, la de acabar con la corrupción.

Sumado a esto, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado predomina una nueva fuerza política encabezada por Morena, el mismo partido político que llevó a López Obrador a ser jefe del Ejecutivo Federal, mientras que el PRI, PAN y PRD viven sus representaciones más pequeñas en ambas legislaturas.

Materia social

En el 2013, en materia social el presidente Peña Nieto puso en marcha acciones como la Cruzada Nacional contra el Hambre, misma que según la Cuenta Pública 2016, de la Auditoría Superior de la Federación, no garantizó la erradicación de la pobreza extrema alimentaria de 6.1 millones de mexicanos, en tanto que la cifra de 24.6 millones de personas que vivián en 2012 con carencia alimenticia, sólo se pudo reducir en 3 millones.

Aunado a ello, el entonces presidente Enrique Peña Nieto también impulsaba el Programa de Pensión para Adultos Mayores, el cual consistía en que las personas de 65 años y más, pudieran recibir una pensión mensual de 525 pesos, misma cantidad que ya recibían 2.5 millones de mexicanos de 70 años y más, y que en 2014 subió a mil 160 pesos.

Por su parte, el presidente López Obrador puso en marcha un nuevo programa de apoyo para adultos mayores de 68 años y más, a fin de que reciban 2 mil 550 pesos bimestralmente, es decir, mil 390 pesos más que los que se entregaba en la pasada administración. Sumado a otras acciones como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que consta de becas pagadas por el Gobierno a jóvenes de entre 18 y 29 años que estén estudiando o que sean capacitados en los centros de trabajo.

Tema de seguridad

En su discurso de 100 días de Gobierno, el entonces presidente Enrique Peña Nieto presentó una nueva estrategia de seguridad que marcaba como objetivos primordiales disminuir la violencia y la criminalidad en el país.

El Gobierno Peñista daba inicio a un registro nacional de personas desaparecidas durante el sexenio de Felipe Calderón, el cual había dejado una cifra de más de 26 mil mexicanos desaparecidos, misma que Alejando Encinas, actual subsecretario de Derechos Humanos ha dicho que ha aumentado a más de 40 mil personas, más de mil fosas clandestinas y 26 mil cuerpos sin identificar.

En este mismo sentido, el presidente Andrés Manuel admitió durante su discurso de este lunes, que los primeros 3 meses de su gobierno la incidencia delictiva y de homicidios ha permanecido con la misma tendencia que se venía arrastrando de la pasada administración, dando a conocer que al día se registra un promedio de 91 asesinatos relacionados con la violencia que impera en el país.

Ante esto, el mandatario reafirmó su estrategia de enfrentar la inseguridad sin violencia y destacó la aprobación de la Guardia Nacional que será integrada por miembros del Ejército, Marina y Policía Federal.

Reforma Educativa

El inicio de la administración peñista estuvo fuertemente enfocada en el sector educativo, el 7 de diciembre de 2012, Emilio Chuayffet, entonces titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó ante los líderes del PRI, PRD y PAN, además de Peña Nieto, la propuesta de la Reforma Educativa.

En el evento también destacó la ausencia de la entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), Elba Esther Gordillo, quien tan sólo meses después, para ser exactos el 26 de febrero de 2013, fue detenida por el gobierno acusada de desvíos de fondos para su uso personal, procedentes de recaudaciones sindicales.

La maestra Elba Esther Gordillo permaneció durante casi todo el sexenio en prisión, hasta el pasado 8 de agosto de 2018, cuando fue absuelta de los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Por su parte, el Gobierno del presidente López Obrador ha llegado al poder con la promesa de derogar la reforma impulsada por Peña Nieto e integrar un nuevo modelo educativo para que sea impartido a partir del ciclo escolar de 2020.

Pemex y el robo de combustible

En materia energética el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto tuvo que atender el 31 de enero de 2013, una explosión en el edificio B2, anexo a la Torre de Petróleos Mexicanos (Pemex), la cual dejó un saldo de 37 muertos y decenas de heridos.

En contra parte, la administración obradorista ha impulsado una nueva estrategia contra el robo de combustible, el cual según el mismo gobierno generó en 2018 perdidas para Pemex, de más 60 mil millones de pesos.

A esto también se suma la explosión de la toma clandestina en Tlahulipan, Hidalgo, que cobró la vida de 135 personas y decenas de heridos, el pasado 19 de enero.

De acuerdo con datos oficiales, esta estrategia de combate al huachicol ha generado que la cifra de 80 mil barriles robados diarios pase a ser de 14 mil barriles diarios. Aunque el Gobierno no ha logrado que se reduzcan los precios de los combustibles, se ha “comprometido” en no imponer nuevos gasolinazos y en que los costos de las gasolinas se mantengan en términos reales en todo el 2019.