Wikipolítica quiere ser un partido político y llamarse 'Futuro' | BREAKING

Wikipolítica quiere ser un partido político y llamarse ‘Futuro’

- Por

Hace unos años llegó a la escena jalisciense un candidato que sacudió la forma de hacer política. Pedro Kumamoto fue diputado del estado del tequila y empezó a sentar las bases de otro tipo de actitud a la hora de hacer política pública. El joven mexicano estaba cobijado por una organización de estudiantes llamada Wikipolítica. Ahora, esta organización busca meterse de lleno en el tablero electoral.

Los líderes de Wikipolítica en Jalisco y sus filiales estatales dieron a conocer su intención por formar un partido político que pueda competir en las elecciones intermedias del 2021. En estas, estará en juego buena parte de gubernaturas y algunos congresos locales. Todo esto después de que se lanzaran candidatos de manera independiente durante años pasados, teniendo en este 2018 sus resultados más críticos, sin haber ganado ni una sola vacante.

La victoria de Pedro Kumamoto y su intención por ser senador nacional abrieron la puerta a que los mexicanos conocieran el proyecto de Wikipolítica. Derivada de representantes de #YoSoy132, este grupo ha generado iniciativas importantes y polémicas como Sin voto no hay dinero, Que lo hagan mejor, entre otras. Muchas de estas buscaron terminar con privilegios de partidos políticos tradicionales, a lo que respondieron con censura y ataques políticos.

En Wikipolítica aseguran que a pesar de no ganar las diputaciones y senadurías a las que aspiraban, sí consiguieron más de un millón de votos en Jalisco, por lo que buscan seguir representando a este gran número de simpatizantes. El INE dio como plazo el último día de enero de 2019 para que las organizaciones y movimientos interesados en convertirse en partidos políticos presentaran su documentación. Encabezados por  Pedro Kumamoto, Susana Ochoa, Susana de la Rosa y Oswaldo Ramos, los wikis buscan firmas para lograrlo.

La meta es reunir en poco tiempo poco más de 15 mil firmas para lograr que esta organización universitaria se convierta en partido político. Y no son los únicos. El INE ha señalado que son más de 14 organizaciones sociales las interesadas en formar parte del tablero político nacional. La mayoría de ellas son esfuerzos de expanistas, experredistas, expriistas, católicos y empresarios. Wikipolítica sería la única avanzada juvenil.

“Lo mejor que puede pasarle a este país es que exista un sistema donde puedan convivir en igualdad de circunstancias cualquier persona que quiera participar”, comentó Pedro Kumamoto, aceptando que el modelo de candidaturas independientes no era suficiente. El interés de Wikipolítica por ingresar a una estructura de partido tradicional es tener presencia en los procesos electorales de 2021. Además, anunciaron que buscarán la gubernatura de Jalisco para 2024, sin señalar si será Kumamoto su candidato para esa vacante.

Jalisco ha tenido una agitación política considerable. Los partidos tradicionales (PAN, PRI, PRD) poco a poco han ido perdiendo fuerza e interés, por lo que Movimiento Ciudadano fue el gran ganador de la gubernatura. Enrique Alfaro será el líder político del país del mariachi, mientras enfrenta una guerra constante de declaraciones con el presidente López Obrador. Wikipolítica quiere ese puesto justo cuando termine el gobierno alfarista.

Los críticos de Wikipolítica señalan que esta fuerza juvenil convertida a partido sería más de lo mismo. Kumamoto reconoce que las candidaturas independientes no son suficientes para competir con las redes de masas de los partidos consolidados. “Estos partidos deshonestos y corruptos desde luego que no los queremos, pero creemos que debemos de utilizar esta herramienta para poder lograr construir un futuro alternativo”, dijo.

Con información de El Informador.