Se viene una gran huelga en WalMart México si no suben salarios | BREAKING

Se viene una gran huelga en WalMart México si no suben salarios

- Por

Los conflictos laborales ya han desbordado Matamoros y ahora podrían alcanzar escala nacional. Los trabajadores de la empresa dedicada al autoservicio, Wal-Mart, representados por uno de los sindicatos que tiene contratos colectivos con la empresa, amenazaron con emplazar a huelga a la empresa. El sindicato exige que se mejoren los salarios y las condiciones de miles de trabajadores dentro de la empresa.

Exigen mejores sueldos, mejores condiciones o se irán a huelga.

Los trabajadores exigen que la empresa estadounidense aumente sus salarios en un 20% en comparación con el 2018. El sindicato, la Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, posee 121 contratos colectivos en 10 estados de la república con la compañía. De no cumplir con sus demandas, podrían emplazar a huelga a la cadena minorista más grande del país.

La ola de huelgas surgió tras el incremento abrupto del salario mínimo durante el mes de enero. El mínimo aumentó en un 16% como parte de la estrategia de recuperación del poder adquisitivo desde la Secretaría del Trabajo. El objetivo de los incrementos es tratar de reducir dentro de lo posible la profunda brecha de desigualdad, bajos salarios y pobreza en el país.

El sindicato tiene como un objetivo adicional, fijar por primera vez un esquema de comisiones de ventas a los empleados. Esta comisión sería alrededor del 4%. De igual manera buscan hacer justicia para aquellos trabajadores que no se les ha pagado de forma adecuada las horas extra, así como denunciaron que varios de ellos, han sufrido abusos, incluyendo el acoso sexual.

Wal-Mart niega acusaciones por abusos.

Al ser cuestionada por Reuters, Walmex, la matriz de la minorista dijo que veía el diálogo como algo positivo. Por otro lado, un portavoz de la empresa dijo que en lo que respecta a las acusaciones de abuso «esa información es completamente errónea».

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje está supervisando las conversaciones entre ambas partes. El portavoz de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Eduardo Miranda dio como fecha límite el próximo 5 de marzo. La CROC es la central sindical de la cual se desprende Asociación.

En las tres reuniones previas con el sindicato, Walmex no ha presentado una propuesta salarial para este año. La CROC considera que esto está abonando al inicio de una la huelga.

Wal-Mart emplea a 237 mil 055 personas en México y Centroamérica, de estos, 200 mil trabajadores están en México. El sindicato representa a una pequeña porción de los trabajadores de la compañía. Por el momento no se sabe de avances en las conversaciones o de un posible desenlace pacífico.


Etiquetas: