Solicitan 162 millones para vales de despensa en San Lázaro | BREAKING

Solicitan 162 millones para vales de despensa en San Lázaro

- Por

Resulta confuso que las acciones de austeridad que prometió la mayoría morenista en San Lázaro no aplicarán del todo. En el presupuesto que usarán los diputados de la 64 legislatura se ha incluido una licitación para otorgar casi 163 millones de pesos por concepto de vales para despensa y alimentación en la cámara baja. La excusa de este monto, aseguran, es que se usarán para el personal que labora a diario en la cámara de diputados.

Este monto es un golpe directo a las intenciones de austeridad que propone López Obrador. En las cámaras legislativas, el tema de ahorrar la mayor cantidad de dinero posible enfureció a partidos opositores como el PAN, PRI, Movimiento Ciudadano y PRD, mientra que la mayoría de los diputados morenistas prometieron ajustarse a estas medidas de ahorros de presupuesto federal, todo para embonar con la visión de no al despilfarro, encabezada por el presidente.

Estos apoyos para alimentación se entregarán en forma de vales, ya sea con dinero impreso o a través de transferencias electrónicas. Se entregarán de manera mensual y habrá también algunos vales que se entreguen cada año. Entre los apoyos se incluyen apoyos económicos para fin de año, épocas navideñas, pavo e incluso día de reyes. El polémico concepto de los vales pavo incluye un apoyo económico a finales del año por un monto de 1,122 pesos (esto a pesar de que comprar esta ave tradicional para comer en navidad cuesta un promedio de 750 pesos).

Uno de los vales más cargados de recursos es el que se habrá de dar a fin de año. Se prevé entregar un apoyo a trabajadores de la cámara de diputados por 12,500 pesos (esto además de los ya famosos, cargados y polémicos aguinaldos en la cámara baja). Para el vale de día de reyes aún no hay montos individuales, pero el presupuesto general es de 850 mil pesos. Por lo tanto, este monto de 162 millones de pesos aplicará solamente de marzo a diciembre del 2019, para después solicitar de nuevo una licitación similar.

Estos vales pegan directamente a la promesa de Morena por quitar gastos innecesarios en la cámara de diputados. Incluso se mencionó al inicio de la 64 legislatura que los valos pavo y los vales de despensa eran abusos al presupuesto, por lo que serían eliminados de inmediato. Aunque aún no se firma completamente, la licitación ya ha sido enviada para su aprobación. Para evitar la polémica, se asegura que todos estos beneficios económicos se aplicarán a trabajadores en San Lázaro, pero no a los diputados federales.

El tema se habrá de discutir el 25 de febrero y en unas semanas se habrá de aprobar o no el presupuesto de más de 162 millones en concepto de vales. La cámara de diputados ha llamado la atención después de que se tocaran temas de austeridad como la desaparición de comisiones bancarios o el fin del fuero legislativo. En su momento, se aseguró que los diputados no contarían con camionetas nuevas, celulares gratis o presupuestos enormes para comer en los distintos restaurantes de la cámara baja.

Hasta el momento no ha habido ninguna declaración sobre este tema por parte de López Obrador. El presidente mexicano ha sido bastante insistente en el tema de la austeridad republicana, aseguran que se ahorrará la mayor cantidad de recursos en las cámaras legislativas para impulsar programas sociales en apoyo a los mexicanos más pobres o afectados por “los gobiernos neoliberales”, dijo el tabasqueño. Por el momento, San Lázaro no ha puesto mucha atención a esta austeridad.

Con información de Excelsior.