Trump decreta emergencia nacional para que le hagan su muro | BREAKING

Trump decreta emergencia nacional para que le hagan su muro

- Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump destapó este viernes su plan para construir el muro en la frontera con México, sin la aprobación del Congreso estadounidense, mediante una declaratoria de emergencia nacional.

Dinero para el muro

Este instrumento, le permitiría al mandatario estadounidense financiar el proyecto, redirigiendo fondos de otras partidas gubernamentales, las cuales podrían tomarse posiblemente del Departamento de Defensa.

Lo anterior, debido a que Trump afirmó que existe una crisis de migración en la frontera sur, por lo que es necesario tomar esta vía desesperada; luego de que los legisladores republicanos y demócratas excluyeron al muro de la ley presupuestaria.

De acuerdo con Trump, esta crisis se debe a dos motivos; el primero es que el numero de personas que cruzan ilegalmente la frontera se ha incrementado durante las últimas dos décadas; mientras que el segundo motivo se debe al tráfico de drogas.

«Estamos hablando de una invasión de nuestro país, de drogas, de crímenes, de tráfico de personas. Voy a firmar una declaración de emergencia, han firmado muchas veces antes otros presidentes, raramente ha sido un problema», explicó el mandatario.

Al respecto, Mick Mulvaney, Jefe del Gabinete afirmo que son necesarios aproximadamente 8 mil millones de dólares para reforzar la seguridad en la frontera, pero la Constitución de Estados Unidos impide desviar dinero desde el Tesoro, sin la aprobación del Congreso.

Qué es una declaratoria de emergencia

Por ello, Trump Aludió a la declaratoria de emergencia, creada en 1976, con la finalidad de autorizar al Presidente arrogarse poderes especiales, en caso de que la seguridad del país se encuentre en riesgo.

Ante este panorama, las reacciones han sido diversas y adversas, como la de Nancy Pelosi, líder demócrata en el Congreso, quien señaló que esta emergencia fue creada por el propio Trump, por lo que dejo entrever la existencia de un posible litigio.

Al respecto, la Casa Blanca mediante su cuenta de Twitter reiteró la decisión del presidente Trump sobre la declaratoria y dio a conocer que la medida será benéfica para todos los ciudadanos.

“El Presidente Trump firmará el proyecto de ley de financiamiento del gobierno, y como lo ha dicho antes, también tomará otras medidas ejecutivas, incluyendo una emergencia nacional, para asegurar que detengan la seguridad nacional y la crisis humanitaria en la frontera”, indicó el mensaje.

De acuerdo con diversos especialistas, el tema del muro fronterizo es sólo un cliché de la llamada política de mano dura que Trump anunció durante su campaña presidencial; pues otros gobiernos como el de Bill Clinton y George Bush, ya habían levantado tramos de valla en la frontera mexicana, lo cual alude a que el muro podría sólo ser un símbolo del racismo en la ideología de Trump.