Si alguien tiene información clave sobre Ayotzinapa, el Gobierno promete protegerlo | BREAKING

Si alguien tiene información clave sobre Ayotzinapa, el Gobierno promete protegerlo

- Por

Fiel a la postura que asumió en el inicio de su Gobierno, al decretar la creación de la Comisión de la Verdad por el caso Ayotzinapa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta tarde, desde Iguala, Guerrero, que su compromiso es saber dónde están los jóvenes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, y dijo a quienes puedan aportar detalles para saber la verdad del caso que su Gobierno les dará “protección y consideración” jurídica.

“Ya se integró para eso una comisión y se van a dar todas las garantías a quienes ayuden a que entre todos conozcamos la verdad y, sobre todo, que sepamos de los jóvenes, donde están los jóvenes de Ayotzinapa”, sostuvo al presentar las becas de bienestar en honor a los normalistas.

Desde esa ciudad, donde la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 los 43 jóvenes normalistas desaparecieron a manos de policías municipales, López Obrador aseguró que “se tiene que esclarecer lo sucedido” y que ese es el objetivo principal de la Comisión de la Verdad ya instalada.

Esta tarde presentó en Iguala el Programa de Becas de Bienestar y dijo que se escogió esa ciudad para realizar un homenaje a los normalistas desaparecidos:

“Se convocó aquí en Iguala para hacer un homenaje a los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa. No sólo con estas acciones de justicia social sino también con el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido”.

“Se tiene que saber la verdad, esa es una prioridad del nuevo Gobierno, saber dónde están los jóvenes de Ayotzinapa”, recalcó.

Una nueva investigación

Detalló que desde hace tiempo hay personas encarceladas por el caso y que hay quienes sostienen que ellos no fueron responsables. Por eso, indicó, se está abriendo de nuevo la investigación.

López Obrador insistió qué hay una comisión para atender este asunto, “porque ya no queremos, no deseamos que Iguala, que este pueblo tan noble, tan trabajador de gente buena, honesta, esté vinculada con esos hechos horrendos que se dieron en esta región. Ya queremos que eso se limpie y que iniciemos, conociendo la verdad, una etapa nueva en Iguala, en Guerreo y en todo México, ese es el propósito”.

Resaltó que el homenaje a los normalistas desparecidos no se limita a acciones de justicia social, sino también con “el compromiso de que se tiene que esclarecer lo sucedido”.

El pasado 15 de enero, durante la instalación de la Comisión para la Verdad y la Justicia, se anunció que Tomás Zerón De Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República, será indagado por el caso Ayotzinapa.

La investigación sobre Zerón De Lucio forma parte de la recomendación que hizo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre el caso Ayotzinapa, recordó ese día Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Durante años, los padres de los 43 y el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) pidieron investigar a Tomás Zerón, pero fue protegido desde la Presidencia de la República. Se volvió asesor de Enrique Peña Nieto mientras en las calles se pedía su cabeza.

Más de 10 millones de becas

Nohemí Leticia Ánimas Vargas, coordinadora Nacional de Becas del Bienestar, también recordó la desaparición de los 43 de Ayotzinapa.

“El plan de esos muchachos era viajar a la CdMx para marchar por el 2 de octubre […] No es casualidad que el programa inicie aquí, donde una noche triste de septiembre se perpetró un crimen que no debemos olvidar, si los olvidamos nos estaríamos olvidando a nosotros mismos. Estamos aquí para abrir una puerta a la educación y a la memoria”, dijo.

Criticó que el día de las elecciones el dinero destinado para los jóvenes y otros programas sociales se usaba para comprar los votos, y aseguró que eso no se repetirá.

La funcionaria informó que se entregarán 6.7 millones de becas para estudiantes de educación básica de 800 pesos mensuales; 4.1 millones de becas a estudiantes de educación media superior durante 30 meses y para alumnos de educación superior se darán 300 mil becas.