Sectur dará viajes gratuitos a personas de escasos recursos | BREAKING

Sectur dará viajes gratuitos a personas de escasos recursos

- Por

En Quintana Roo se presentó la nueva Estrategia Nacional de Turismo que se desarrollará durante el sexenio de López Obrador. Son cinco los ejes más importantes del plan: la construcción del Tren Maya, el fortalecimiento de destinos turísticos, fortalecimiento del mercado interno, diversificación y vinculación multisectorial.

Desde el día de ayer Miguel Torruco, secretario de Turismo, llegó a la capital del estado donde tuvo diversas actividades con miembros de su equipo y con Marisol Venegas Pérez, titular de turismo estatal y también Gabriela Angulo Sauri, presidenta de la Comisión de Turismo y Asuntos Internacionales.

Miguel Torruco anunció que en la nueva estrategia de Turismo 2019 – 2024 se contemplará un programa para que las personas de escasos recursos viajen de manera gratuita. Sonrisas por México será un programa piloto de turismo social para que las personas de escasos recursos viajen gratis por el país, ya que es parte de su derecho a la recreación y al descanso, aseguró el secretario.

https://twitter.com/SECTUR_mx/status/1099706158439256064

También dijo que «el turismo debe ser un derecho para todos los mexicanos». Este programa también es parte del fortalecimiento del mercado interno de Turismo que empezará sus labores en Chetumal en 40 días. Esto es parte de la estrategia de descentralización que se informó desde inicios del nuevo gobierno. Se comenzará mudando a la subsecretaria de Planeación y Política Turística, la nueva sede se ubicará en el Museo del Mestizaje.

Programas turísticos también deberán considerar la parte social

Otros dos programas buscarán diversificar los mercados, por ejemplo, Operación toca puertas estará dirigido a nichos de poder adquisitivo alto como personas de Reino Unido o China para que visiten México. El otro se llamará Reencuentro con mis raíces para que se mantenga el turismo de países de Estados Unidos y Canadá.

Otro de los ejes de la estrategia será disminuir la estacionalidad turística para que se fomenten los viajes en temporadas bajas y medias. Asimismo se buscará la diversificación ya que cinco destinos en México concentran el 84.7 por ciento de las visitas de turismo internacional.

Este nuevo gobierno considera que el turismo no solo debe tomar en cuenta el crecimiento económico sino también debe ser una manera de integración y «reconciliación social». Por ejemplo, en destinos turísticos a nivel nacional un gran sector de la población sigue viviendo en pobreza, sin acceso a servicios de salud, prestaciones sociales e incluso falta de alimentos, por lo que el turismo debe contribuir a que exista mejor calidad de vida para los mexicanos en zonas turísticas.

Con información de La Política Online.