Con Romero Deschamps caerían 11 intocables de su sindicato | BREAKING

Con Romero Deschamps caerían 11 intocables de su sindicato

- Por

La gran demanda que hacía falta para empezar a ubicar al líder petrolero ya ha sido presentada. Disidentes del polémico sindicato petrolero mexicano han estado presentando evidencia y recursos claves para hacer más grande la investigación en contra de Romero Deschamps y otros once líderes del sindicato más poderoso de México. Todo apunta a que en conjunto tramaron una red de privilegios y saqueos tan grande que no puede ser ignorada por el gobierno obradorista.

La alerta estalló cuando el presidente López Obrador señaló que se atacaría en huachicoleo en México. Los miles de millones de pesos que dejaba al año este saqueo masivo a la Pemex tendría entre sus organizadores a piezas claves del sindicato de trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). Además de Romero Deschamps, que ya están fuertemente amparado para evitar una detención, destacan los nombres de once elementos del sindicato que han adquirido un poder enorme y que han sido beneficiados con los recursos que el gobierno entregó al sindicato para beneficio de millones de trabajadores.

Destacan los nombres de Artemio de Jesús Enríquez, Moisés Balderas Castillo, Luis Ricardo Aldana Prieto, Ricardo Hernández García, Mario Carlock Villalobos, Ismael Melgarejo Vázquez, Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, Esdras Romero Vega, Andrés de la Rosa Hernández, Moisés Marín García y Andrés de la Rosa Reyes. Todos ellos señalados en la demanda colectiva por haberse “beneficiado y saqueado” con los millonarios presupuestos del STPRM.

Entre los lujos destacan la venta masiva de predios del sindicato petrolero para beneficio personal, además de las escandalosas pruebas de regalos que Deschamps habría hecho a su familia. Destaca un Ferrari Enzo de más de 38,000 millones de pesos que el líder sindical le dio a José Carlos, uno de sus hijos. Otro de los derroches detectados es un departamento en Texas que Moisés Balderas compró en 3,903 millones de pesos. Todo esto con presupuesto que salió del sindicato, señalan los petroleros demandantes.

Recordemos que las cuotas sindicales a Pemex se han incrementado de forma radical durante las últimas dos presidencias: la de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. Estos recursos sirvieron para que la cúpula petrolera sindical fuera prácticamente intocable y gozara de privilegios que solamente la clase política mantenía. Desde ahí se orquestó el control total de las pipas de Pemex y la venta de información para que grupos criminales dieran rápidamente con los ductos de la petrolera mexicana escondidos en el suelo nacional.

La información presentada ante la fiscalía mexicana por los disidentes y algunos trabajadores de base en Pemex dejan ver toda una red de saqueos al presupuesto del sindicato petrolero que orquestó Romero Deschamps junto con sus once más cercanos. La demanda que podría torcer al priista y líder sindical está encabezada por Arturo Flores Contreras, líder del movimiento petrolero Activos en Evolución por un México Nuevo. Y aseguran que su demanda tienen las pruebas suficientes para que se detenga a Deschamps y sus once “jeques”.

Otro de los grandes señalados es el contador del sindicato, Mario Carlock. Tan solo este personaje enfrenta acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa, abuso de confianza, enriquecimiento ilícito y fraude equiparado. Lo señalan como el gran responsable de las cajas de efectivo que se hincharon de recursos durante las últimas presidencias. Con esta información presentada, la fiscalía tendría recursos válidos para actuar en contra de Deschamps y los hombres del líder sindical.

Mira toda la información en esta nota de Proceso.