Roberto Borge dice ser preso político de Peña Nieto para que lo liberen | BREAKING

Roberto Borge dice ser preso político de Peña Nieto para que lo liberen

- Por

El ex gobernador del estado de Quintana Roo, Roberto Borge, señalado por delitos como lavado de dinero y peculado, se declaró inocente y acusó a la administración de Enrique Peña Nieto de haber emprendido una persecución política en su contra.

Estas declaraciones fueron expresadas en la audiencia que se realizó el pasado sábado en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Nezahualcóyotl, en el Estado de México, en donde el ex gobernador Roberto Borge declaró a través de una videoconferencia desde el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Coferepsi) de Morelos.

El ex gobernador de Quintana Roo inició su declaración asegurando que sería la primera ocasión que haría uso de la palabra con respecto a su caso y a las acusaciones que se le imputan.

Roberto Borge acusó al ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Raúl Cervantes se haber sido quien inició la “persecución política en su contra”.

“En cuanto a mi situación durante el tiempo en que se investigó por parte de la anterior administración de la PGR, hoy quiero manifestar que me declaro inocente, preso político de la administración anterior y hago responsable a la PGR, cuando fue dirigida por Raúl Cervantes, porque hubo motivos políticos.”

Borge manda mensaje al Fiscal Gertz Manero

El ex gobernador Roberto Borge, quien se encuentra recluido en el Coferepsi de Morelos, debido a que padece síncope vasovagal, problemas renales y depresión, insistió en que su caso se debe más a temas políticos argumentando de que la PGR presidida por Raúl Cervantes no pudo comprobar el motivo del lavado de dinero.

Recordando que, actualmente el ex gobernador se encuentra señalado por el presunto lavado de dinero que derivaría de un quebranto de 900 millones 99 mil 418 pesos al patrimonio de Quintana Roo de 2011 a 2016.

Asimismo, Borge recordó el cambió de administración del Gobierno Federal del pasado 01 de diciembre encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al mismo tiempo del hizo un llamado al titular de la Fiscalía General de República, Alejandro Gertz Manero para que pueda revisar su caso.

De acuerdo con el diario La Jornada Maya, la audiencia del pasado sábado se había hecho con el propósito de que la defensa de Borge pudiera pedir una ampliación del plazo de la investigación para poder seguir reuniendo más evidencias contra la imputación.

Según el diario, la abogada del ex gobernador, Sharon Paola Hernández intentó silenciar en un par de ocasiones a Roberto Borge, al momento en el que expresó ser un preso político, debido a que se estaban agotando los 40 minutos que duraría la audiencia.

«Nada más quiero solicitar esa revisión a las nuevas autoridades de la nueva Fiscalía y decir que me declaro inocente».

Pide prórroga

Después de este hecho, la abogada de Borge argumentó que por situaciones ajenas les fue imposible reunir todas las evidencias contra la imputación, por lo que solicitaron una prórroga de la investigacion.

Por su parte, el juez de Control Artemio Zúñiga Mendoza concedió ampliar a dos meses más la investigacion, quedando el 08 de abril como el día del cierre para realizar una nueva audiencia.

El ex gobernador de Quintana Roo fue detenido el 04 de junio de 2017 en Panamá, y tiene pendiente otras imputaciones por el aprovechamiento ilícito del poder; desempeño irregular de la función pública y peculado.

Mientras que el ex titular de la Secretaría de Hacienda de Quintana Roo, en la administración de Borge, Mauricio Góngora Escalante fue detenido el 25 de enero de 2018 en la Ciudad de México, debido a que cuenta con dos carpetas de investigación por peculado de 754 millones de pesos, además de que también tiene en fila 5 denuncias penales interpuestas por el actual Gobierno del estado.

Con información de La Jornada Maya y Reforma