Clara Torres, la primera gran renuncia de la era AMLO | BREAKING

Clara Torres, la primera gran renuncia de la era AMLO

- Por

La tarde del pasado sábado, la encargada de las estancias infantiles en el país, la panista Clara Torres Armendáriz, renunció al cargo al frente del programa dependiente de la Secretaría del Bienestar. La renuncia se dio por diferencias entre las políticas del nuevo gobierno y su postura respecto a las estancias infantiles.

Los estragos del reacomodo en el programa.

De acuerdo con diversos funcionarios del Gobierno Federal, la exdiputada del PAN y activista Juarense, la decisión fue tomada a manera de protesta por lo que consideró medidas injustas al programa. Recientemente la administración de López Obrador recortó en gran medida el presupuesto otorgado al programa de estancias infantiles a cambio de la entrega de un apoyo directo a los padres en vez de a las estancias.

Sin embargo, esta no es la primera reacción negativa dentro de los participantes del programa. Hace apenas tres días, la coautora del proyecto, Lía Limón, rechazó la decisión de la Presidencia en torno a este programa. En su momento, en entrevista con Milenio, Limón dijo que la ONU llegó a calificar al programa como uno de los 10 mejores a nivel mundial.

Incierto futuro para estancias infantiles.

El programa de las estancias infantiles nació en 2007 con el fin de apoyar a los padres a cuidar y atender a los niños, pues muchos de ellos trabajaban a veces en turnos dobles, lo que complicaba el cuidado de los menores. El programa estaba desarrollado para aquellos que tuvieran hijos entre 1 y 4 años o bien tuvieran alguna discapacidad y su ingreso no superara la línea de bienestar.

La administración pasada entregaba hasta 1 mil 800 pesos bimestrales en compensación a los servicios de cuidado y atención infantil por cada uno de los niños inscritos a la estancia. El dinero era entregado directamente a la institución y ellos se hacían cargo del cuidado.

Con la llegada de la administración de López Obrador, se busca cambiar esto, de tal manera que el dinero sea entregado directamente a los padres de familia. Los padres serán quienes decidan qué hacer con el dinero, bien se los pueden entregar a la estancia infantil, bien se los pueden entregar a otro familiar para cuidar al menor.

La excandidata presidencial Cecilia Soto dijo a través de una publicación en Twitter que la salida de Torres Armendáriz se trata de la primera renuncia importante en el gobierno de López Obrador. En sus propias palabras «el gobierno pierde a una apasionada del desarrollo infantil».