Peña Nieto puede ser detenido por el delito de cohecho

- Por

Ya pasaron más de seis años desde que la empresa brasileña Odebrecht decidiera inyectar fuertes sobornos en México. Una de las polémicas más grandes es que ese dinero se utilizó para financiar campañas políticas e insertar candidatos a base de billetazos y compra masiva de votos. El nivel de corrupción llegó al punto de que Enrique Peña Nieto fue presidente gracias a esta fórmula, revela Santiago Nieto.

El actual responsable de la unidad de inteligencia financiera era el fiscal electoral designado por Peña Nieto. Ahí, Santiago realizó una profunda investigación para ir detrás de los responsables del caso Odebrecht en México. Cuando todas las evidencias apuntaban a grandes nombres dentro del PRI, el fiscal fue despedido de inmediato. Todo por exhibir la supuesta participación de Emilio Lozoya en el proceso. Los avances en el caso Odebrecht irían por Lozoya y también por el expresidente mexicano.

Peña Nieto aún puede ser detenido por el delito de cohecho, ya que hay evidencia suficiente para ligarlo como beneficiado de los sobornos de la empresa carioca. Y es que colocar a un hombre en la silla presidencial gracias a esto es algo bastante grave. Santiago Nieto se hace llamar “un fiscal incómodo”, que logró exhibir a la alta cúpula priista y que terminó siendo despedido ante una inminente captura de Emilio Lozoya, actualmente recluido en Estados Unidos.

El cambio de gobierno federal y la lucha anticorrupción podrían generar un entorno en donde Enrique Peña Nieto sea detenido. Santiago Nieto está a cargo de la lucha anticorruptos desde el lado fiscal, quizá el sitio más adecuado para torcer a los grandes políticos acostumbrados a estas prácticas. Desde ahí se ha reunido una carpeta lo bastante grande como para generar las primeras grandes detenciones por los sobornos de Odebrecht en el país. Recordemos que solamente México y Venezuela no han detenido a nadie por este tema.

Santiago Nieto presenta un nuevo libro en donde deja claro cómo es que el PRI regresó al poder presidencial gracias a una pesada red de corrupción y favores. “Peña Nieto pasará a la historia como el presidente más corrupto de la era moderna”, reclama, asegurando que los libros de historia deben contar la trama de ilegalidad que puso al mexiquense en Los Pinos. “La idea de que la historia la hacen los vencedores es una falacia”, señala Nieto al arrancar su texto.

Después de ser expulsado de la fiscalía electoral, Santiago Nieto se lanzó a acusar al presidente priista por haberlo echado justo cuando estaba por detener a su amigo. Desde entonces, se acercó a activistas sociales y el partido Morena, que actualmente gobierna al país. López Obrador de inmediato lo colocó en un puesto clave para erradicar la corrupción desde el lado fiscal y es justo ahí en donde Santiago NIeto está aplicando medidas drásticas para frenar el huachicoleo.

Con el poder que mantiene dentro de la UIF, Nieto promete avanzar sin presiones presidenciales en el arresto de los principales personajes ligados al caso Odebrecht en México. Por lo tanto, a pesar de los amparos de Enrique Peña Nieto, parece ser que será su exfiscal electoral el que logre sacar la primera orden de aprehensión en contra del mexiquense, a pesar de que el actual presidente no quiere ver a sus antecesores tras las rejas.