Osorio Chong gastó 7,200 millones en publicidad para la Segob | BREAKING

Osorio Chong gastó 7,200 millones en publicidad para la Segob

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El regreso del PRI al poder federal siempre estuvo marcado por el derroche. Prácticamente en cada comisión, secretaría o instituto se vivieron épocas de rebasar el límite de gastos en publicidad oficial y el principal promotor de esta actividad fue Enrique Peña Nieto (con cifras de un millón de pesos gastado en medios cada hora). Las nuevas revisiones de la auditoría superior indican que desde la secretaría de gobernación también se alimentó esta tendencia.

A cargo de Miguel Ángel Osorio Chong, el dinero destinado a publicidad oficial rebasó los topes durante el 2017. Se otorgaron contratos de más a medios con un excedente de 2,826 millones de pesos y que beneficiaron a ciertos medios para que hablaran bien de la actuación de esta secretaría mexicana. Contando estos excesos, tan solo en ese año se derrocharon 7,298 millones de pesos, a pesar de que el gobierno peñista ya empezaba a prometer medidas de austeridad.

La auditoría de la federación también confirma que hay opacidad en varios contratos. Incluso se habla de entes del gobierno federal que solicitaron presupuesto para publicidad a la Segob y esta les otorgó los recursos sin solicitar información del uso que se haría con estas sumas (más de 2,000 millones de pesos). Entre las irresponsabilidad en materia de publicidad oficial se encuentran comerciales que fueron pagados pero que nunca se realizaron, reporta SinEmbargo.

Para evitar relacionarse con estos gastos extraoficiales, Osorio Chong firmó un decreto en donde se deslindó de la supervisión de campañas publicitarias. Pero esto no evitó que los derroches en publicidad continuarán, solamente retiró al poblano de la responsabilidad directa en una secretaría que aún controlaba. Para la auditoría, delegar esto es una irresponsabilidad, ya que el titular de la Segob y nadie más debe responder por las estrategias de publicidad internas.

Recordemos que para finales del sexenio peñista ya se veía en Osorio Chong al siguiente candidato presidencial del PRI. Todo apuntaba a que el segundo al mando podría continuar con la presidencia en 2018, pero un distanciamiento entre Peña Nieto y Osorio Chong terminó en la opaca elección de un candidato no militante que poco tenía de carismático. La conclusión derivó en Peña Nieto renunciando a la política, Antonio Meade derrotado en las urnas y Osorio Chong salvando una plurinominal en el senado mexicano, en donde ahora coordina a las pocas piezas de su partido.

Los entes que pidieron más recursos a la Segob en 2017 fueron las polémicas Sedesol y Sedatu, el Fondo de Cultura Económica, la Lotería Nacional, Migración, Promoción Turística, el servicio Meteorológico, entre otros. En total, estos apoyos extras fueron mayores a los 2,000 millones de pesos y no queda bien claro cómo es que fueron usados una vez que gobernación los entregó. Además, otros entes del gobierno solicitaron dinero a la Segob para publicidad, dejando en clara la tendencia general de derrochar recursos en este rubro.

Ahora como líder priista en el senado, Osorio Chong está promoviendo su imagen para una posible presidencial del partido (y federal en 2024). Recordemos que el PRI mantiene activa una campaña para solicitar urgentemente a nuevos militantes que puedan votar de forma masiva a su favor para las elecciones de este año en al menos dos estados y las intermedias de 2021. Pero en el PRI hay varias manos levantadas para gobernar un partido venido a menos.

Mira toda la información en esta investigación de SinEmbargo.