Ochoa Reza habría ayudado a amigos ricos cuando dirigió la CFE | BREAKING

Ochoa Reza habría ayudado a amigos ricos cuando dirigió la CFE

- Por

Como parte de las investigaciones que se realizan para reducir el robo de energía eléctrica en México, el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) reveló al portal La Política Online que Enrique Ochoa Reza habría ayudado a sus amigos ricos a pagar menos luz, cuando dirigió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

De acuerdo con el medio, el sindicato admitió que Ochoa Reza permitió una reducción de precios para ciertos usuarios, cuyas propiedades se encuentran en la colonia Lomas de Chapultepec, una de las más exclusivas de la capital del país.

https://twitter.com/eleconomista/status/1009088488212332544

Casas de lujo pagan menos luz

Según esta información, los denominados usuarios VIP sólo pagaban 20% del total de su factura, la cual al parecer podría haber superado, por lo menos un monto total de 20 mil pesos por bimestre.

La publicación dio a conocer la creación de un presunto “gran sistema de robo de electricidad en las Lomas de Chapultepec. Dicho esquema se habría generado en la administración de Reza”, quien es ahora, diputado federal.

Esta noticia llegó en medio de un ambiente de tensión por el reciente anuncio del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional 2018-2032, el cual pretende eliminar este delito.

Datos oficiales, remarcan que la CFE pierde anualmente casi 60 mil millones de pesos, debido al robo de energía, lo que significó una perdida de 25 mil 700 millones de pesos, durante el primer semestre de 2018.

Vale indicar que el SUTERM le brindó su respaldo a Manuel Bartlett, actual director de la paraestatal, el pasado viernes, como parte de la estrategia de fortalecimiento para la CFE, por lo que LPO dejo entrever que este sindicato podría facilitar un listado de propiedades beneficiadas.

El robo de luz en México

Según cifras de la CFE, existen 667 mil 178 usuarios de energía eléctrica en México, de los cuales 489 mil 569 adeudan facturas atrasadas por un monto total aproximado a los 8 mil 81 millones de pesos, por lo que el gobierno federal prevé regularizar a 40.9 mil usuarios en los próximos años.

Es importante precisar que la Comisión Reguladora de Energía, liderada por Guillermo García Alcocer, mediante el acuerdo 74-2015, inciso 48, establece que a las tarifas de suministro básico “deben agregarse las pérdidas reconocidas por sobre las ventas a cada usuario”.

Lo que significa que son los clientes finales, quienes sí pagan sus recibos a tiempo, los que por decreto deben pagar en su recibo todas las pérdidas que ocurren con el robo de luz.

Asimismo, es preciso indicar que el citado portal destacó que lo interesante del tema es que desmitifica la creencia popular de que los llamados “diablitos” sólo existen en las colonias populares de nuestro país.

https://twitter.com/INACIPE/status/1025173823803412480

Con información de LPO