Con el divorcio de Peña, ¿quién de los dos se llevó los muebles de Los Pinos? | BREAKING

Con el divorcio de Peña, ¿quién de los dos se llevó los muebles de Los Pinos?

- Por

Puede sonar a un simple conflicto entre pareja, pero en la que fuera la mansión presidencial mexicana quedan espacios y muros vacíos después de una mudanza con tintes ilegales. Antes de terminar su mandato, ya se comentaba que Peña Nieto no compartía absolutamente nada de tiempo junto a su aún esposa Angélica Rivera. Los Pinos vieron la última mudanza de un mandatario en donde iban pinturas costosas y muebles caros.

No se sabe en dónde están buena parte del interior amueblado de la gran mansión presidencial por excelencia. Si bien la auditoría superior prometió buscarlos, no han habido avances notables. Pero con el anuncio oficial de Angélica Rivera de que terminaba su matrimonio con el expresidente priista a tan solo seis años de la boda, surge la cuestión de quién se quedó con todo lo que falta. No es poca cosa: faltan pinturas, esculturas, y muebles valuados en millones de pesos.

En la secretaría de la función pública ya sospechan que la gran mudanza en Los Pinos la organizó la que fuera actriz principal de Televisa, por lo que no descartan que ella fuera la que ordenó el saqueo. Cuando un presidente ganaba las elecciones, tenía la posibilidad de mudar a su familia a la gran mansión en Chapultepec en donde tenían una casa lista, llena de obras de arte y muebles costosos. Pero cuando el gobierno obradorista entró en funciones, no se encontró buena parte del interior.

El gran problema es que en las últimas presidencias se dejó de listar el contenido de Los Pinos. Desde que Vicente Fox llegó al poder, reinó un sincretismo con lo que pasaba dentro de la residencia oficial de los presidentes mexicanos desde que Lázaro Cárdenas mudará ahí a su familia. Esta falta de conocimiento de obras y muebles no deja mucho qué localizar, pero la SFP ya investiga a Rivera por ser una de las posibles personas que sacaron los objetos valiosos. Algunas pinturas fueron prestadas por museos nacionales, por lo que su ausencia es básicamente un robo.

El día de hoy cualquier persona puede visitar la residencia de Los Pinos, que está abierta al público desde el primero de diciembre del 2018. López Obrador se negó a vivir ahí con su familia y aún habitan una casa pequeña al centro de la capital. Mientras tanto, el presidente duerme en ocasiones en Palacio Nacional, algo que asegura deberían hacer todos los mandatarios federales. La ruta de la mudanza apunta a la exprimera dama, ya que ella fue la que empezó a mudar sus cosas de la mansión presidencial.

Enrique Peña Nieto no ha realizado ni un solo comentario desde que abandonó la presidencial. Su sexenio estuvo cargado de impunidad, corrupción y opacidad, por lo que no se sabe realmente cómo vivió dentro de la mansión y desde cuándo es que estaba realmente separado de Angélica Rivera. Los últimos vistazos de ambos los colocan totalmente separados, ella en Europa y él acompañado de una modelo mexicana. Ahora que están por divorciarse, el tema de su última mudanza sería vigilado con lupa por el gobierno mexicano.

Quedan a deber varios obras de arte, entre ellas lienzos de David Alfaro Siqueiros, Francisco Toledo, entre otros. Pero lo importante es ubicar rápidamente los domicilios a dónde se empezaron a mudar los objetos del interior de Los Pinos cuando la pareja presidencial sabía que estaban a pocos meses de ser retirados del lugar. Una sola pista mencionaría que la mayoría de los objetos fueron trasladados a una casa en Ciudad de México.

Mira toda la información en esta nota de La Política Online.