México podría cancelar 5,000 concesiones mineras | BREAKING

México podría cancelar 5,000 concesiones mineras

- Por

La Secretaría de Economía, encargada de otorgar las concesiones a las empresas mineras, tiene un rezago de más de 20 mil trámites de empresas mineras. La dependencia dice que está analizando la cancelación de cuando menos 5 mil concesiones.

5 mil concesiones podrían ser canceladas.

El subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, Francisco Quiroga Fernández dio a conocer en el Foro México Mining 2019, que la dependencia tiene más de 20 mil trámites pendientes con las empresas mineras. Lo anterior tras la presentación de su ponencia «La Minería en México, Motor del Desarrollo Económico del País». Quiroga se refirió a la situación de la siguiente manera:

«Tenemos más de 20 mil trámites de cancelación pendientes. Más de 5 mil con cancelaciones. Los estamos revisando para asegurar que se hicieron de manera correcta y no se afecten los derecho, además de no generar mayor incertidumbre y para no generar mayores trámites con las impugnaciones. Tenemos un rezago fuerte. Cada concesión que no se trabaja es un fracaso de política pública».

Quiroga Fernández no dio más detalles respecto a las cancelaciones o por qué razón se dieron, únicamente se limitó a decir que están en proceso y que hay trabajo pendiente.

Integración de la minería en las comunidades.

Por otro lado, el subsecretario procedió a entablar un diálogo con los representantes de la industria minera del país, respecto a sus inquietudes en temas como la inseguridad y las inversiones. Algunos le señalaron que lo primordial es buscar que las comunidades adopten la industria minera sin complicaciones, que ésta sea bienvenida. Al respecto algunos se refirieron en particular a las consultas como un mecanismo para dar certeza e involucrar a las comunidades.

«Lo que se requiere para operar una unidad minera, es el respaldo de la comunidad.»

Asimismo, el subsecretario apuntó que el gobierno de López Obrador está buscando que la carga tributaria para las empresas mineras sea competitiva. De igual manera dijo que se tiene por objetivo, buscar que las regalías procedentes de la industria minera (7.5% y 5% adicional en el oro, plata y platino) lleguen a las comunidades «de una manera directa y transparente».

Para finalizar, se refirió a los pequeños y medianos productores mineros, a los cuáles, dijo, se buscará aliarlos con los grandes productores. La estrategia va en el sentido que se buscará integrar tanto a grandes como pequeños productores, con el fin de brindarles mayor estabilidad ante los vaivenes del mercado.