México saldrá beneficiado por la guerra comercial EU-China | BREAKING

México saldrá beneficiado por la guerra comercial EU-China

- Por

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés), diagnosticó que México sería el país más beneficiado por una guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Esto ante las crecientes tensiones entre ambas naciones, que podría terminar recrudeciendo la situación en marzo.

México, el gran ganador de una guerra comercial.

De acuerdo con la UNCTAD, la guerra comercial provocaría que las ventas de México al extranjero incrementaran en un 5.9%. De esta manera México se posicionaría por encima de Vietnam (5%), Australia (4.6%), Paquistán (3.8%) y Brasil (3.8%) como el mayor beneficiario del enfrentamiento de los gigantes comerciales. Las exportaciones de México incrementaría unos 27 mil millones de dólares (540 mil millones de pesos) y únicamente sería superado por la Unión Europea, que, como bloque, incrementaría sus exportaciones en 70 mil millones de dólares.

«Para México representa una proporción (de beneficios) no despreciable de sus exportaciones totales (alrededor de 6%).»

La guerra comercial entre China y Estados Unidos empezó el 24 de septiembre de 2018 con la imposición de aranceles con un valor de 200 mil millones de dólares a productos de origen chino. El gobierno de Trump, entonces, advirtió que los aranceles serían ampliados a productos con un valor de 267 mil millones de dólares si China tomaba represalias, que así fue.

El mismo 24 de septiembre, China elevó los aranceles en 5 y 10 por ciento a productos estadounidenses con un valor de 60 mil millones de dólares. Desde que inició la guerra comercial, se ha acumulado un total de 517 mil millones de dólares en productos con aranceles proveniente de China.

Estados Unidos y China, los que más pierden.

La UNCTAD asegura que de los 250 mil millones dólares de exportaciones chinas que serán sujetas a aranceles adicionales por parte de los Estados Unidos, aproximadamente el 82% será acaparado por empresas extranjeras y sólo 12% por otras empresas chinas y 6% estadounidenses.

Una situación similar ocurrirá con las exportaciones que conforman unos 110 mil millones de dólares de exportaciones estadounidenses a China. Un 85% de ellas serían absorbidas por empresas extranjeras, 10% estadounidenses y 5% chinas.

Por el momento las tensiones se encuentran «pausadas«, desde que Estados Unidos frenó hasta el 1 de marzo, sus intenciones de incrementar del 10 al 25% los aranceles a las importaciones chinas con un valor de 200 mil millones de dólares al año. Si todo sale según lo planeado, ambos países podrían llegar a un acuerdo respecto a la guerra comercial.


Etiquetas: