México alista un programa nacional de desayunos escolares

- Por

Tal parece que el Gobierno encabezado por López Obrador no solo sabe señalar lo malo en el país, ya que en un abierto reconocimiento al Gobierno de Tamaulipas, el DIF nacional replicará el programa “Desayuna Bien”, implementado en el estado norteño.

El DIF Tamaulipas, presidido por Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, fue reconocido por su desempeño en el manejo de los desayunos escolares; a través del programa “Desayuna Bien”, con el que se reparten diariamente 189 mil desayunos en más de 2 mil escuelas urbanas y rurales de educación media superior y educación especial en la entidad.

Uritzimar San Martín, Directora de Alimentación y Desarrollo Comunitario, del Sistema DIF Nacional, comentó que ya se trabaja en las reglas de operación para llevar a cabo el cambio del modelo de atención del programa de Desayunos Escolares, para servir más de 6 millones de desayunos escolares calientes diariamente.

Caliente es más nutritivo

El DIF Nacional reconoció que servir un desayuno caliente proporciona más nutrientes a niñas, niños y adolescentes que a diario asisten a sus clases, tanto en las comunidades rurales como en las zonas urbanas.

A nivel nacional solo hay 3 estados que reparten diariamente desayunos calientes: Nayarit, que reparte cerca de 80 mil raciones diariamente; Tabasco sirve 132 mil desayunos calientes por día y Tamaulipas, que reparte 189 mil desayunos calientes por día, el promedio más alto en el país.

Tamaulipas se destaca por la cantidad de raciones alimentarias que se sirven diariamente en los planteles educativos ubicados en zonas rurales y urbanas con índices de marginación, además reparte diariamente la fruta y verdura para que los alimentos contengan una mejor calidad nutricional.

Otros de los aspectos considerados es la formación de comités de desayunos escolares, integrados por las propias madres de familia, que son las que preparan los alimentos todos los días, por lo que se aseguran de servir dotaciones con la seguridad de que sus hijos están siendo alimentados sanamente.

En materia de comedores comunitarios, Tamaulipas también se distingue a nivel nacional por su manera de trabajar, ya que se cuenta con 155 espacios de Alimentación Encuentro y Desarrollo, donde se reparten comidas gratuitas a 7 mil personas en condiciones de vulnerabilidad diariamente, también organizados por comités de mujeres residentes de los lugares donde se encuentran estos comedores.

Por este motivo, el Sistema DIF Nacional ha puesto su mirada en las estrategias alimentarias que operan en Tamaulipas para replicarlas a nivel nacional, buscando mejorar y garantizar una mejor alimentación de la niñez y población en desamparo en el país brindándole un desayuno caliente todos los días.


Etiquetas: