Menores podrán abrir cuentas bancarias sin necesidad de sus padres | BREAKING

Menores podrán abrir cuentas bancarias sin necesidad de sus padres

- Por

Las reformas de la administración de López Obrador continúan, esta vez en lo referente al Código Civil Federal, específicamente en los relativo a los usuarios de bancos, donde el Código se reformó para que los menores de edad puedan obtener una cuenta bancaría.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados avaló, con 24 votos, el dictamen de la iniciativa del Ejecutivo de reformas al Código Civil Federal, a fin de que los jóvenes a partir de los 15 años cumplidos y hasta los 17, tengan la posibilidad de abrir o contratar cuentas bancarias de dinero sin la intervención de padres o tutores.

La reforma se realiza con el objetivo de que el apoyo gubernamental mediante becas llegue a esa población de forma directa y que continúen su preparación media superior y superior, priorizando la atención a las familias que más lo necesitan.

Con ello podrán integrarse a los servicios financieros y a la formalidad aproximadamente siete millones de jóvenes, lo que contribuirá a la inclusión financiera y al desarrollo económico.

https://twitter.com/OnceNoticiasTV/status/1100842555770576896

Marco legal para evitar lavado

El Banco de México (Banxico) determinará, mediante disposiciones de carácter general, las características, nivel de transacción, limitaciones, requisitos, términos y condiciones de las cuentas. “No se podrán contratar préstamos o créditos con cargo a los fondos depositados en las cuentas”, indica el dictamen.

Aunque votó a favor, el diputado del PRI, Fernando Galindo Favela, consideró que esta reforma deja una ley «coja», porque advirtió que requiere «candados» frente al crimen organizado, que puede «lavar dinero» a través de los jóvenes.

El dictamen se turnó a la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su debate y votación en el Pleno de los 500 legisladores.

En torno a las inquietudes respecto del riesgo de que el crimen organizado reclute jóvenes que gocen del derecho de abrir una cuenta bancaria, la presidenta de la Comisión, Patricia Terrazas Baca, explicó que se realizaron reuniones con funcionarios del Banxico, quienes refirieron la existencia de protocolos internacionales que evitan el lavado de dinero, sin considerar la edad de los cuentahabientes.

“El tema de la seguridad sí lo tiene claro el Banxico y así lo hizo patente en la presentación de la iniciativa. Es el asunto en el que nosotros (diputados) estaríamos pendientes en torno a la seguridad de cuentas que no se usen para lavado de dinero o el crimen organizado, ya tienen protocolos definidos para cuidarlo. En principio es nada más para bajar apoyos gubernamentales, los cuales no tendrán comisión”, expuso la legisladora panista.

Con esta modificación al Código Civil Federal, el titular del Ejecutivo pretende evitar los “moches” y el desvío de recursos de los programas de Gobierno, que muchas veces era partido a la mitad o simplemente no llegaba a los beneficiados.