La mitad de los abuelos en México se han convertido en niñeras | BREAKING

La mitad de los abuelos en México se han convertido en niñeras

- Por

En México el 55% de los niños de entre cero y 6 años de edad que son hijos de madres o tutores que trabajan, son cuidados por sus abuelos según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social 2017, elaborado por el Inegi, en la República Mexicana existen alrededor de 14 millones de niños menores de 6 años de edad, de los cuales cerca de 10 millones son cuidados por su madre en el hogar o en su lugar de trabajo.

Esto representa al 71.13% de los niños en México, en tanto que el 28% restante o bien 3.5 millones de niños son cuidados por otra persona o son llevados a guarderías públicas o privadas, mientras que su madre trabaja.

De esos 3.5 millones de niños menores de 6 años, aproximadamente un millón 924 mil 295 niños son cuidados por sus abuelos, lo que representa al 55% de total de los menores que no pueden ser cuidados por su madre.  

Esto significa que sólo el 16% o 571 mil 594 menores son llevados a las guarderías que existen en el país. Según datos del Inegi, de este total el 75% son cuidados en estancias públicas y sólo el 25% lo hacen en privadas.

Según la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social, desde el año 2009 se ha elevado el porcentaje de las madres mexicanas que han preferido que sean los abuelos quienes cuiden a los niños.

Por ejemplo, en el 2009, dos años después del inicio del Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, el 50.15% de los niños menores de 6 años eran cuidados por sus abuelos, el 33% por otras personas y sólo el 16% fue llevado a guarderías públicas o privadas.

En esta misma situación pero en el año 2013, se registró a 3.7 millones de menores de 6 años, de los cuales el 50.1% fue cuidado por sus abuelos, el 33% por otra persona y el 15% fue llevado a las guarderías.

Los cambios implementados por el Gobierno

Cuando el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 fue aprobado se anunció que el programa de las estancias infantiles vería una reducción de la mitad de los recursos, en comparación con lo que se les asignó en el 2018.

El año pasado las estancias infantiles habían recibido un presupuesto de 4 mil 70 millones de pesos y para este 2019 se les asignó 2 mil 41 millones de pesos, los cuales ya no llegarán a las guarderías, sino que ahora irán directamente a los padres de los más de 300 mil niños que son beneficiarios de este programa.

Durante el 2018, el Gobierno Federal hacía una entrega de mil 150 pesos al mes a las estancias por cada niño que era atendido, y ahora en el 2019 se ha tomado la decisión de entregar directamente a los padres de familia mil 600 pesos bimestrales por cada niño.

Mientras que los padres que tiene hijos con discapacidad recibirán 3 mil 600 pesos bimestrales por cada menor.

Los cambios propuestos por el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se debieron a varías irregularidades en las Estancias Infantiles, que fueron detectadas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el cual detalló que, de los más de 300 mil niños adscritos, unos 80 mil eran fantasmas, es decir, estaban registrados en el sistema, pero nunca fueron encontrados físicamente en las guarderías.

Además de esto, se detectó que el 40% de las estancias representan un riesgo total para los niños y deben ser cerradas, el 26% presentan riesgos que deben ser atendidos a cortó plazo y sólo el 30% cumplen con los estándares de operación.

Con información de Forbes