Diputados quitan millones para buscar a los desaparecidos en Veracruz | BREAKING

Diputados quitan millones para buscar a los desaparecidos en Veracruz

- Por

El pasado 27 de febrero, los legisladores de todos los partidos en Veracruz, aprobaron el presupuesto de egresos 2019 para el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. En total, el gobierno del morenista, ejercerá un total de 128 mil 361 millones 911 mil 179 pesos y se distribuirá entre los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como organismos autónomos de Veracruz.

Pocos recursos para búsqueda de desaparecidos

Sin embargo y a pesar de lo que declaró José Manuel Pozos Castro, presidente la Mesa Directiva del Congreso, respecto a que el presupuesto aprobado es uno de «gran sensibilidad» y «responsable», el Congreso le falló a un grupo, precisamente, sensible. Se trata del incumplimiento de la promesa del gobierno actual, que había dicho que se etiquetarían más de 400 millones de pesos para la búsqueda de más de 3 mil 600 desaparecidos en la entidad. Sólo se aprobaron 128 millones de pesos, menos de la mitad.

De igual manera varios organismos autónomos e instituciones educativos sufrieron recortes. Ese es el caso del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Tribunal de Justicia Administrativa, el Instituto Veracruzano de la Mujer y la Universidad Veracruzana, quienes lamentaron la reducción en su presupuesto. De acuerdo con el legislador local del PES, Gonzalo Guízar, «se logró lo que se pudo», pues asegura que «la política es el arte de mediar entre lo deseable y lo posible; si jalas una sábana, descobijas a otros».

Pero sí hay recursos para nómina y gastos personales.

A pesar de las aparentes dificultades para distribuir el presupuesto, el Congreso Veracruzano parece no haber tenido problema con otorgar 50 mil 855 millones 556 mil pesos para servicios personales, nómina y remuneraciones, casi la mitad del presupuesto. Asimismo, se etiquetaron 703 millones 785 mil 591 pesos y 42 millones 233 mil 288 pesos para el pago de «horas extraordinarias».

Pozos Castro mencionó que, a pesar de las reducciones, si es necesario y así lo solicitan, se les podría conceder una ampliación presupuestal a los organismos autónomos.

Finalmente, se aprobaron 1 mil 294 millones de pesos para el cumplimiento de sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a favor de algunos municipios veracruzanos, a los que falló a favor la corte en diversas controversias constitucionales.