La reforma energética le dio más poder gasolinero a familias del PRI | BREAKING

La reforma energética le dio más poder gasolinero a familias del PRI

- Por

En el sexenio pasado, la élite del poder se favoreció mediante el otorgamiento de permisos de la Comisión Reguladora de Energía para lograr operar gasolineras. Los favorecidos fueron las personas cercanas a Enrique Peña Nieto, familias de los exgobernadores priistas, líderes de este partido y caciques sindicales. Estas personas se aprovecharon de los 12 mil permisos que se repartieron entre 2015 y 2018, informó Proceso.

En una sesión de 15 de octubre del 2015, la cual duró hora y media, se autorizó por unanimidad otorgar 2 mil 79 permisos. La revista Proceso revisó 4 mil 793 permisos y los comparó en el Registro Público de Comercio (RPC). En total identificaron a mil 105 personajes beneficiados. Al menos 292 tenían una actividad política, principalmente del PRI.

Entre ellos están varios miembros del Grupo de Atlacomulco, al que pertenece Enrique Peña Nieto. Por ejemplo, Carolina Monroy del Mazo y su esposo Ernesto Nemer Álvarez quienes poseen la compañía ECV, SA de CV, tiene una gasolinería en Toluca-Naucalpan. Nemer es secretario técnico del PRI nacional y diputado federal. Fue una pieza importante en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y estuvo en la Procuraduría Federal del Consumidor, donde verificaba las gasolineras.

Otros operadores identificados también están relacionados con Peña Nieto. Mayolo del Mazo Alcántara es primo del exgobernador Alfredo del Mazo González, padre de Alfredo del Mazo Maza y tío lejano de Enrique Peña Nieto. Él controla ocho expendios de combustible en el Estado de México y Michoacán con las empresas Inmobiliaria Hemajo de Atlacomulco, Crimer y Servicio Ata.

Hay algunos implicados con Odebrecht

Uno de los amigos del exgobernador Miguel Ángel Osorio Chong, Carlos Aniano Sosa Velasco es un contratista hidalguense y propietario de dos casas en Las Lomas, cercanas a la Casa Blanca del expresidente Peña Nieto. Mientras era gobernador de Hidalgo, Osorio Chong le otorgó contratos a su amigo Sosa Velasco por un total de 531 millones de pesos.

Una de sus empresas también fue subcontratada por la empresa Odebrecht para modernizar la refinería de Tula. La obra tuvo un sobrecosto del 66 por ciento y también denuncias por corrupción porque se pagaron sobornos a Emilio Lozoya Austin cuando era director de Pemex.

Otro de los beneficiados fue Javier Cantú Barragán, primo de Juan Armando Hinojosa Cantú, el constructor de la Casa Blanca de Peña Nieto, además es uno de los contratistas de Pemex para el traslado de hidrocarburos. Su hermano Serapio fue alcalde de Reynosa entre 2002 y 2004, en ese mismo municipio Javier tiene una de sus gasolineras.

Elda Catalina Monreal Pérez, hija del senador y el exgobernador de Zacatecas, Ricardo Monreal, tiene desde marzo del 2006 una tercera parte de las acciones de la empresa Multiservicio La Plata, compañía que opera al menos siete gasolineras en esta entidad.

Lee el artículo completo en Proceso.