La Fórmula Uno en México se terminará en 2020 | BREAKING

La Fórmula Uno en México se terminará en 2020

- Por

Fue la actual titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien colocó en el escenario público a finales de 2018, el debate sobre el financiamiento público al Gran Premio de México, perteneciente a la exclusiva serie de carreras de la Fórmula Uno. Para la exatleta estaba claro que no debía otorgársele recursos a un evento tan caro.

Las premoniciones de Ana Gabriela se cumplieron este jueves, ya que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que a partir de 2020, la Fórmula Uno ya no contará con recursos para su realización en México, debido a que el fondeo de 400 millones de pesos que aportaba la Secretaría de Turismo se destinará para la construcción del Tren Maya.

«Para el 2020, el Gobierno federal ya no tiene contemplado este recurso porque está destinando la mayor parte del fondo a la realización del tren turístico maya o del Tren Maya”, detalló Sheinbaum en conferencia.

Independientemente de la decisión de cancelar el recurso, Sheinbaum aseguró que la edición de este año está asegurada.

«Fórmula Uno de 2019 se va a llevar a cabo porque desde el año anterior las administraciones pasadas pusieron este monto», precisó.

Asimismo, Sheinbaum calificó como ‘onerosa’ la realización de este evento de automovilismo, aunque señaló que trabajan con Ocesa, concesionario de la Fórmula Uno, para encontrar mecanismos alternos para financiar la carrera.

«Nos hemos sentado con Ocesa que son quienes tienen la concesión de este espectáculo para ver si puede bajarse el monto o si hay algunas otras alternativas», comentó la mandataria capitalina.

La información brindada por Sheinbaum confirma lo dicho por Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), en septiembre pasado, quien aseguró en ese momento que estaba garantizada la celebración del Fórmula Uno Gran Premio de México para 2018 y 2019, pero ponía en duda su organización para 2020.

“Ya se tienen, por parte de la actual administración pagados los gastos de este año y del próximo año (2019), posteriormente se hará la evaluación”, dijo el funcionario al salir del Foro Reflexiones: Hacia dónde debe caminar el turismo durante los próximos seis años.

Ganancias multimillonarias

La Fórmula 1 Gran Premio de México en la edición 2017, dejó una derrama económica de más de 14 mil 780 millones de pesos, según el entonces secretario de Turismo del Gobierno federal, Enrique de la Madrid.

Asimismo, que contribuyó a la economía del país con 8 mil 400 millones de pesos, que sumados a los 6 mil 380 millones de pesos, valor de la exposición mediática global, dio como resultado los 14 mil 780 millones de pesos.

En su versión 2016 contribuyó a la economía del país con 6 mil 600millones de pesos, que sumados los 5 mil 480 millones de pesos, valor de la exposición mediática global, dio como resultado 12 mil 080 millones de pesos.