La Conade ya reconoce a los videojuegos como deporte | BREAKING

La Conade ya reconoce a los videojuegos como deporte

- Por

Los videojuegos todavía no alcanzan una aceptación unánime dentro de la población mexicana para ser tomados en cuenta como una actividad saludable y redituable. En algunos casos se vincula su uso con distintos trastornos.

Para cambiar esta percepción surge la Federación Mexicana de E-Sports (FEMES), un organismo que pretende formalizar a los deportes electrónicos en el país, crear torneos y apoyar a los jugadores para que puedan vivir de jugar con sus consolas.

Ismael Silva, presidente de la FEMES, dijo el pasado jueves que los e-sports deben ser reconocidos como un deporte, ya que sí implican un desgaste físico y desde luego mental, pese a que exista quien cree lo contrario.

«Hablamos con médicos del deporte para conocer incluso el grado de desgaste que tienen las manos, y desde luego el desgaste mental, como en el ajedrez o el dominó», dijo en entrevista.

https://twitter.com/ReformaGadgets/status/1098772280052772864

El especialista informó que la FEMES cuenta con el reconocimiento de la Conade por lo que sus competencias tendrán reconocimiento oficial ante dicha comisión deportiva.

La industria de los deportes electrónicos en México genera 1.5 billones de dólares en México y 5 billones a nivel Latinoamérica, de acuerdo con Ismael Silva.

Arrancan actividades en marzo

La FEMES arranca operaciones el 1 de marzo con una plataforma web que funcionará con tres pilares fundamentales:

La primera es la creación de una comunidad. En ella cualquier jugador podrá crear un perfil y crear eventos abiertos para enfrentar a otros gamers. La plataforma comenzará a generar estadísticas y a recabar información sobre ese jugador para generar puntajes y rankings con mayor credibilidad.

Para quienes no sean gamers con experiencia en torneos profesionales pero crean que tienen talento para los deportes electrónicos, habrá ‘Torneos Abiertos’ y competencias ‘relámpago’ que tendrán como fin el hallazgo de talentos escondidos.

«Es fundamental jugar torneos. Puedes ser muy bueno en tu sala, pero nunca será igual el entorno de un torneo, la presión, no se compara», dijo.

Habrá torneos, que dependiendo del título, serán online, dentro de la plataforma, y otros que serán presenciales para quienes no cuentan con consolas o con un ancho de banda óptimo para jugar.

«El talento no sabemos dónde está. Puede estar en la Ciudad de México o en Tabasco, en cualquier parte, y no sabemos si ese talento está esperando estás oportunidades», dijo.

El segundo eje será el de la afiliación. Los jugadores afiliados serán reconocidos como profesionales. Para ello requieren forzosamente estar rankeados ante alguna empresa organizadora de competencias profesionales y tener experiencia en ellas.

El tercero es la creación de torneos y Ligas. La FEMES tendrá como máxima categoría a la «Liga Premier», en la que participarán los jugadores mejor rankeado ante la plataforma.

Para detectar a esos jugadores de realizará un selectivo en abril de este año.

Un escalón más abajo estará la «Liga Gold». Esa será una liga a nivel estatal de la que se derivarán campeonatos regionales. Dichos campeonatos, además de generar puntuaciones para el ranking, derivarán en la creación de una «Selección Mexicana de E-Sports».

En la presentación se anunció la creación de la Confederación Centroamericana y del Caribe de E-Sports (Concenares). Juan Manuel Romero, presidente de esa Confederación, contó que se trabajo coordinadamente con federaciones deportivas de Colombia, Guadalupe, El Salvador y otros países de la región y con Felipe ‘El Tibio’ Muñoz como asesor. Muñoz fue medallista olímpico en México 68.

«Así como el futbol tiene a la Concacaf, nosotros tenemos a la Concenares como plataforma para organizar competencias a nivel regional», dijo.

Los primeros torneos de la FEMES inician en abril. Los primeros títulos que se jugarán son Tekken, videojuego de peleas; Soulcalibur, del mismo tipo; Pro Evolución Soccer, de fútbol y apoyarán en la organización de la final de League of Legends a nivel Latinoamérica.


Etiquetas: