La alternativa a la prisión preventiva debería ser investigaciones a fondo | BREAKING

La alternativa a la prisión preventiva debería ser investigaciones a fondo

- Por

Las organizaciones ciudadanas y legisladores de oposición buscan que no exista la prisión preventiva automática, en sustitución, piden que antes de encarcelar a una persona, se realicen investigaciones iniciales adecuadas. La propuesta se da en un momento en que varias organizaciones civiles y partidos de oposición se manifiestan en contra de la propuesta que busca ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva automática, impulsada por el partido en el poder, Morena.

Se busca acabar con el fenómeno de la «puerta giratoria».

La propuesta será dada a conocer de forma oficial el próximo 12 de febrero y tiene como objetivo terminar con el fenómeno denominado «puerta giratoria». Este fenómeno se da cuando la mayoría de los detenidos es liberado por falta de elementos o errores en la integración de las carpetas. La propuesta busca ser una alternativa a la prisión preventiva automática (cuyo ampliación fue reducida recientemente), considerada un error tanto por la oposición como por la academia. Se centrará en obligar al Ministerio Público investigar previamente para poder sustentar la prisión preventiva.

El principal impulsor de la propuesta, el colectivo #JusticiaSinPretextos dice que el 86% de las personas detenidas son liberadas por el Ministerio Público sin siquiera llegar al juez. Lo anterior deriva en que no se puedan dictar medidas cautelares de forma adecuada. Lo contrario es cierto cuándo el detenido logra llegar al juez, quien en la mayoría de los casos otorga la prisión preventiva justificada. Por ejemplo, esta se acredita en el 70% de los detenidos con armas, 89% con drogas y en el 48% de los casos relacionados al robo de hidrocarburos.

«Para acabar con la puerta giratoria proponemos reformar la Constitución para que en los delitos de alto impacto, el Ministerio Público deba solicitar la prisión preventiva. De esta manera se obligaría a los agentes del Ministerio Público a realizar la investigación inicial y justificar la prisión preventiva frente a juezas y jueces.»

La iniciativa contempla un total de 18 delitos que ameritará la investigación inicial por parte del Ministerio Público, quien además estará obligado a solicitarla. Entre algunos de los delitos destacan: feminicidio, robo de combustible, homicidio, robo a casa habitación, relacionados a la corrupción y la desaparición forzada. En realidad, son los mismos delitos que Morena exige que ameriten prisión preventiva automática.

Las dos vías para garantizar la correcta investigación.

De acuerdo con la iniciativa, se pretenden modificar los artículos 16 y 19 de la Constitución. En el 16, se incluirá la imposibilidad del Ministerio Público de liberar a la persona que quede a su disposición por cualquiera de los 18 delitos mencionados. En sustitución, deberá ponerlo a disposición de algún órgano jurisdiccional lo más pronto posible y luego, solicitar una medida cautelar.

En el caso del 19 Constitucional, se modificaría la lista de delitos que ameritan prisión preventiva, removiendo los seis que pretenden ser añadidos por Morena, pues estos ya no tendrían razón de ser con la modificación del 16 Constitucional.

Adicionalmente, presentaron una iniciativa alterna, en que sólo se modificaría el 19 Constitucional. Esta propuesta contempla que en el caso de los 18 delitos contemplados que ameritan prisión preventiva automática, el Ministerio Público, deberá solicitar la misma medida cautelar ante el juez, y ya no será entonces, de forma automática. El colectivo justifica las modificaciones en el hecho de que el Ministerio Público debe de investigar antes de condenar a una persona a estar en prisión, en cumplimiento a las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas.

A continuación se puede consultar la propuesta completa por parte del colectivo, recuperado por parte de Animal Político.