La abogada mexicana de los obreros más abandonados | BREAKING

La abogada mexicana de los obreros más abandonados

- Por

La abogada Susana Prieto Terrazas es la representante de los 45 mil obreros que desde el pasado 25 de enero iniciaron una huelga laboral, luego de que los empresarios del sector maquilador de Matamoros se negaran a cumplir las peticiones los obreros por un incremento salarial, prestaciones económicas y un bono único.

Prieto Terrazas es una abogada que durante varios años se ha dedicado a asesorar a obreros de las maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una labor que inició al darse cuenta de que los trabajadores no leen y no conocen sus derechos laborales, por lo que, tomó la decisión de hacer vídeos breves explicando las garantías que tienen los obreros.

Los videos de la abogada Susana Prieto comenzaron a ser compartidos a través de las redes sociales de los obreros de las maquiladoras de Matamoros, casi al mismo tiempo que el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) comenzara con la revisión del Contrato Colectivo que mantiene con las empresas.

Estos videos llamaron la atención de los obreros y comenzaron a buscarla para que los asesorara legalmente.

“No represento a ningún sindicato. Ellos me llamaron y expliqué que sí tenían derecho al bono anual, calculando que sería de 32 mil pesos.”

El contexto

A inicio de este año los empresarios maquiladores anunciaron que debido al decreto presidencial que duplicó el salario en la franja fronteriza y la baja del IVA, les impediría la posibilidad de pagar el bono anual al que los trabajadores tienen derecho.

En el Contrato Colectivo que el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (SJOIIM) mantiene con alrededor de medio centenar de maquiladoras, en la cláusula Quincuagésima Sexta se detalla que en aquellas que se decrete por emergencia un aumento al salario mínimo, el porcentaje del aumento se indexará a los tabuladores salariales pactados.

Tras el anuncio de los empresarios y el paro laboral que varias maquiladoras iniciaron desde el pasado 12 de enero, los patrones del sector sólo les ofrecieron un aumento de 8.5 %, el cual fue rechazado por los trabajadores.

Sumado a esto, existen casos de obreros que trabajan 8 horas diarias en las maquiladoras y reciben un salario de mil 100 pesos semanales, casi 55 dólares, cuando en las empresas estadounidenses por el mismo trabajo pagan 24 dólares por hora.

Ante este panorama los obreros demandaron el aumento del 20% a su salario y un bono único por 32 mil pesos.

Llegan los acuerdos, pero el proceso sigue

El pasado viernes 1 de febrero, la abogada Susana Prieto Terrazas dio cuenta en el Parque Industrial Norte, los acuerdos alcanzados que contemplaban el aumento al salario de los trabajadores y el bono único.

Hasta ese día el SJOIIM señaló que 38 empresas habían aceptado pagar el 20% de aumento al salario y el bono de 32 mil pesos, mientras que el Gobierno Federal declaró inexistente la huelga en 13 maquiladoras.

La abogada Susana Prieto Terrazas detalló que sumadas a las calumnias que fueron inventadas por empresarios contra su persona, a fin de evitar que siguiera asesorando a los trabajadores y de que el movimiento se extienda a otras ciudades, reveló las intervenciones que han intentado hacer el senador Ricardo Monreal a través de llamadas y mensajes.

“A Ricardo Monreal se le activó su gen priista al pretenda levantar una huelga con la forma caduca de hacer política en otros tiempos.”

Asimismo, la abogada aseguró que al inició de la huelga, la titular de la Secretaría de Trabajo, Luisa María Alcalde y el Subsecretario Alfredo Domínguez Marrufo sólo se reunieron con los empresarios y dejaron a un lado al sindicato, sumado a que declararon la inexistencia de la huelga en 13 maquiladoras del sector automotriz.

Sin embargo, la bogada Prieto Terrazas ha señalado que el SJOIIM ya interpuso amparos que le permitan seguir con la huelga, mientras que las maquiladoras enfrentan el riesgo de perdidas millonarias en multas por no entregar sus productos en el tiempo estipulado.

De acuerdo con el presidente de la Industria Maquiladora de Matamoros (INDEX), Rolando González Barrón, 15 maquiladoras de la ciudad han anunciado su intención de irse debido a que el trato que se las ha dado no garantiza su operación.

“Hay unos 15 mil empleos en duda, pero lo más grave es la cancelación de nuevos proyectos y la ampliación de las plantas que ya estaban programadas.”

Sin embargo, la abogada Susana Prieto Terrazas aseguró que las empresas no podrán encontrar una mano obra más barata en algún otro país, y con respecto al su intensión de irse de la ciudad de Matamoros, señaló que en realidad no se van ya que sólo cambia de razón social.

Lee el reportaje completo en Proceso