Japón nomina a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz | BREAKING

Japón nomina a Donald Trump para el Premio Nobel de la Paz

- Por

Donald Trump fue nominado por el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, como candidato al Premio Nobel de la Paz. Fue el gobierno de Estados Unidos el que hizo la petición para incluir al presidente dentro de los premios, informó el diario japonés The Asahi Shibum.

Fuentes del gobierno japonés aseguraron que Shinzo Abe accedió a nominar a Trump debido a sus esfuerzos por la desnuclearización de Corea del Norte. «El gobierno de Estados Unidos de ‘manera informal’ solicitó a Tokio que nominara a Trump luego de reunirse con el líder norcoreano Kim Jong Un en Singapur en junio…», destacó el diario.

Desde el viernes pasado, Donald Trump anunció la nominación y dijo que tiene una copia de la carta de cinco páginas en la que Shinzo Abe explicó por qué lo nominaba para el Premio Nobel. La carta manifiesta que la nominación se debe principalmente por iniciar conversaciones con Corea del Norte y aliviar tensiones. Según Trump, la carta se envió al comité de selección del Nobel, en Noruega. El gobierno de Japón aún no se ha pronunciado al respecto.

Shinzo Abe dijo que no comentará nada al respecto ya que las nominaciones del Premio Nobel han sido secreto por 50 años, sin embargo aseguró que: «No estoy diciendo que no sea verdad». Abe ha sido uno de los gobernantes que más han apoyado a Trump, especialmente en su relación de «máxima presión» contra Corea del Norte, informó NBC News. En noviembre de 2016, tan solo nueve días después de la elección presidencial en Estados, Abe dijo que Trump era «un presidente en quien tiene mucha confianza».

Podría estar confundido

Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Tokio dijo que el gobierno de dicho país se abstendrá de comentar la relación entre Donald Trump y Shinzo Abe. El diario The Washington Post incluso consideró que el presidente haya confundido a Shinzo Abe con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in. Lo que explicaría por qué ni el gobierno de Japón ni la Casa Blanca se hayan pronunciado respecto a la nominación.

El pasado mes de abril, Moon Jae-in dijo que Donald Trump merecía un Premio Nobel por su esfuerzo en la desnuclearización de Corea del Norte. No se ha confirmado si este presidente también lo nominó a dicho premio.

En el pasado, el expresidente Barack Obama ganó este premio en el 2009 y también el político Al Gore, en el año 2005. Otros ganadores han sido la activista por el derecho a la educación de las niñas, Malala Yousafzai, Nelson Mandela y el año pasado lo ganó Denis Mukwege, un doctor congolés quien ha ayudado a mujeres que han sufrido violaciones mediante la cirugía reconstructiva.

Con información de NBC News.