Hong Kong quiere vender más bebidas mexicanas
No es difícil caminar por las calles mexicanas y encontrarse con algún producto chino, estadounidense o japonés. La apertura económica de los noventas y los años posteriores han generado que cada vez más naciones quieran introducir sus productos a suelo mexicano. Por lo tanto, ahora son las empresas nacionales las que están apuntando a Asia para compartir sus productos.
Se sabe del interés de al menos siete empresas mexicanas por vender sus bebidas, ropa y servicios en Hong Kong, una de las zonas titanes del comercio asiático. Existe apertura local para que esta antigua colonia británica reciba a estas empresas mexicanas y la diversidad de sus productos. Claramente, México está interesado en enviar cerveza, artesanal en esta ocasión, además de otras ofertas.
Las relaciones entre México y Japón han aumentado en los últimos años, lo mismo sucede con la economía china. Pero realmente hacía falta un acercamiento profundo de México al territorio de Hong Kong, sobretodo para exportarles productos hecho en nuestro país. La avanzada de siete empresas que esperan entrar a Hong Kong este año aumentaría la presencia nacional en la nación perteneciente a la república popular china.
Por el momento, ya hay 35 empresas mexicanas vendiendo sus servicios y productos en Hong Kong, por lo que está adhesión de 7 empresas consolidaría la presencia mexicana en un país tan lejano al nuestro. Además de cerveza y ropa, se planea ingresar servicios profesionales y algunos de transporte. El interés principal es dotar de productos alimenticios y bebidas mexicanas a esta región china llena de turismo internacional.
Autoridades de Hong Kong asegura que la oferta mexicana les viene, después de registrar más de 65 millones de turistas al año. Es justo ahí en donde les interesa aliarse con empresas mexicanas para que ofrezca mezcal, tequila y cerveza nacional, una de las mejores del mundo. La idea es perfecta para lograr una mayor apertura, apreciación y conocimiento de la oferta mexicana en un continente bastante alejado del continente americano.
La idea de las empresas mexicanas es que se deje de depender totalmente de la exportación de productos nacionales a Estados Unidos. Por el momento, nuestro país es el gran vendedor de bebidas y alimentos en la nación de Donald Trump, pero se ha buscado una apertura de mercado con naciones asiáticas. Es precisamente por eso que el consejo empresarial mexicano y el gobierno nacional aplauden estas expansiones.
“Es obvia la necesidad de diversificarnos y voltear hacia los países de Asia, de donde viene el mayor crecimiento. Una de las puertas para entrar a Asia es Hong Kong y tenemos que aprovechar esa oportunidad”, dice Ruiz Huarte, director de la Comce, en entrevista para Forbes. La gran estrategia es acercarse lo más posible al mercado asiático, después de las políticas económicas represivas de Estados Unidos.