Hay más de 1 millón de pruebas sobre la corrupción en Sedesol: AMLO | BREAKING

Hay más de 1 millón de pruebas sobre la corrupción en Sedesol: AMLO

- Por

Uno de los grandes señalamientos de la opinión pública al Gobierno de López Obrador es la cantidad de frentes abiertos que tiene en su administración: el combate al huachicol, la modernización de la Comisión Federal de Electricidad, el patrimonio de su gabinete, la preparación de los funcionarios y ahora también el programa de Estancias Infantiles.

En su conferencia de prensa matutina, el titular del ejecutivo manifestó la existencia de un millón 500 mil casos de gente a la que supuestamente le daban apoyos para el programa de Estancias Infantiles y de otros más pero nunca les llegaba el dinero de parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Por ello, añadió, presentará esos documentos a la opinión pública y a la Fiscalía General de la República (FGR), sin embargo, no adelantó en qué fecha.

Las palabras del primer mandatario son un franco señalamiento al Gobierno de Peña Nieto, ya que en su sexenio la Sedesol estuvo bajo la tutela de cuatro funcionarios: Rosario Robles Berlanga (2012-2015); José Antonio Meade Kuribreña (2015-2016); Luis Enrique Miranda Nava (2016-2018) y Eviel Pérez Magaña (2018).

“Se van a entregar todos los datos de corrupción que había en la Sedesol; y no sólo se les va a entregar a ustedes, se les van a entregar a la Fiscalía General [Fiscalía General de la República (FGR)]”, aseguró esta mañana el Jefe del Ejecutivo Federal en su conferencia de prensa.

López Obrador adelantó que se darán a conocer los documentos de los padrones de la gente a la que supuestamente le entregaban dinero pero no les llegaba. “Un millón 500 mil casos de pruebas documentadas. En su momento les vamos a presentar esto”, añadió.

Un secreto a voces

Hace casi un año, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que tres programas de esa dependencia federal no lograron ser más que políticas “asistencialistas” y algunas de sus acciones terminaron por ser hasta “incongruentes”, entre ellas estaba el programa de Estancias Infantiles.

Este viernes, el Jefe del Ejecutivo Federal fue cuestionado sobre el tema del recorte a las Estancias Infantiles en el país y recalcó que en ese programa, que se creó en el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto y que estaba a cargo de la Sedesol, se encontraron muchas irregularidades, incluso desde unidades sin los permisos necesarios y aviadores.

“De cada tres, dos irregulares”, aseguró. Precisó que se encontraron irregularidades desde falta de permisos para funcionar, y se está hablando de la seguridad de los niños. Pero dijo que también se está haciendo un censo para revisar el padrón de los menores y adelantó que sí había “aviadores”. También destacó que lo probará en su momento.

López Obrador anunció que según el programa se beneficia a 3 millones de niños, pero según él censo que se ha hecho ese no es el padrón real. Dijo además que los partidos defendieron el programa “a sabiendas de que estaba mal”.

Desde el pasado 13 de febrero, AMLO había prometido presentar las pruebas de la corrupción que se encontraron en el programa de Estancias Infantiles y dijo que los recursos públicos que se entregaban para ese y otros programas sociales “llegaban con moche”.

El caso más escandaloso y conocido de los llamados “moches”, aconteció el año pasado, antes de que finalizara el Gobierno de Peña Nieto, cuando la Auditoría Superior de la Federación detectó que de mil 900 millones de pesos del erario público asignados por la Sedesol y la Sedatu a empresas durante la gestión de Rosario Robles Berlanga, más de 700 millones fueron transferidos en efectivo a diez domicilios.

https://twitter.com/05Cesgar/status/1096442862349078529