Gali Fayad quiere postular a su hijo como gobernador de Puebla | BREAKING

Gali Fayad quiere postular a su hijo como gobernador de Puebla

- Por

Una publicación del portal La Política Online destapó las presuntas intenciones de Antonio Gali Fayad, ex gobernador interino, de postular a su hijo, José Antonio Gali López para convertirse en el próximo gobernador poblano.

Esto, pese a que tanto Gali Fayad como su hijo son militancia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aunque tienen una relación cercana al circulo morenovallista desde hace tiempo.

De acuerdo con el citado medio, la falta de candidatos de Acción Nacional (PAN) desató una grave crisis en los últimos días, por lo que los últimos allegados al morenovallismo, podrían apoyar la candidatura de Gali López.

Gali en la lista de candidatos

Vale indicar que, no es la primera ocasión en que Gali Fayad postula a su hijo para un puesto de relevancia con el apoyo del PAN, pues según consta en una publicación de Proceso en enero de 2018, Gali Fayad pidió el apoyo del panismo poblano para darle a su hijo a una senaduría.

 “El gobernador Tony Gali ha pedido que su hijo, a pesar de ser del PRD y de que esta posición es del PAN, sea considerado para la senaduría en esta primera posición, y naturalmente yo no he puesto ninguna objeción al respecto”, señaló Pablo Rodríguez Regordosa, líder municipal del PAN en aquellos días.

Rodríguez, quien era allegado a los Moreno Valle, según medios locales, había tenido un acercamiento con Gali Fayad para otorgar la presunta candidatura de Gali López, sin importar su filiación perredista.

Y aunque tal candidatura nunca prosperó, la relación entre los Gali y el panismo poblano sigue en buenos términos, al grado que debido a la crisis en el PAN poblano, el nombre de Gali López está tomando relevancia.

De acuerdo con LPO, la desorganización que sufre el PAN en la entidad, generó una gran posibilidad para Gali López, quien sería apoyado por la bancada panista, debido a la “capacidad electoral de su padre y el hecho de que este tiene buenos nexos con el gobierno federal”.

Un gobernador de coalición

Es preciso indicar que Gali Fayad, al parecer ostenta una buena relación con el presidente López Obrador, pues intentó acercar lazos entre el fallecido senador Rafael Moreno Valle con el mandatario, hasta los últimos días del ex senador.

Gali López fue líder estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad, además, de diputado local y Secretario de Economía en Puebla, durante el sexenio de Moreno Valle.

Medios como La Silla Rota, lo destacan como un hombre con un perfil empático, el cual le ayudó a ganar la diputación por el distrito 3 en la entidad, el cual había tenido una tradición priísta por décadas.

Asimismo, según E-consulta, la relación con personajes clave como los ex diputados Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes son líderes de la llamada Nueva Izquierda, da pie a las sospechas de un convenio de coalición para próxima elección en Puebla.

“Gali Jr siempre fue visto como un perfil sin demasiado vocación, estuvo en el PRD y de hecho cuando no consiguió una nominación al Senado el año pasado avisó que se iba a Europa a estudiar y a dedicarse a su familia”, indicó LPO, respecto a la supuesta candidatura del hijo del ex mandatario poblano.

Los Gali vs Morena

Vale indicar que, la grave crisis de candidatos para el gobierno poblano, se originó tras la salida de Eduardo Rivera, ex contendiente a la alcaldía poblana y Humberto Aguilar Coronado, ex senador estatal.

Ante este panorama, de acuerdo con medios locales, en recientes días domina la idea entre la opinión pública poblana, que las elecciones podrían favorecer a los morenistas, entre cuyos perfiles destacan Miguel Barbosa y Alejandro Armenta, éste último posiblemente apoyado por Ricardo Monreal.

Con información de LPO, e-consulta, La Silla Rota y Proceso