Fuerzas federales vigilarán la frontera entre Edomex y CDMX | BREAKING

Fuerzas federales vigilarán la frontera entre Edomex y CDMX

- Por

El secretario de Seguridad Pública y Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo anunció este miércoles que, como parte de la estrategia de seguridad nacional, fuerzas federales vigilarán la frontera entre el Estado de México (Edomex) y la Ciudad de México (CDMX).

Lo anterior, con el objetivo de intentar frenar la violencia sin control que ponen a esta región del país, como una de las 15 regiones prioritarias, donde se busca la prevención del delito y reducción de criminalidad.

https://twitter.com/Franco17173/status/1092955758063439874

Fuerzas federales en Edomex

De acuerdo con Durazo, ambos gobiernos trabajan en una estrategia de seguridad conjunta para tratar de homologar legislaciones en ambas entidades y así reducir el índice delictivo en zonas como Ecatepec.

“En la Ciudad de México se va a reforzar la vigilancia en el corredor colindante con el Estado de México. Esta responsabilidad será a cargo de la Policía Federal”, indicó el funcionario federal.

Respecto al tema de Ecatepec, Durazo comentó que es una de las zonas más violentas de México, donde los criminales brincan de un lado a otro en la frontera entre los municipios, para evadir la acción de la justicia, aprovechando las jurisdicciones de las corporaciones locales.

Al respecto, el portal SinEmbargo.mx hizo hincapié en que Ecatepec fue gobernado en tres ocasiones por Eruviel Ávila, dos como alcalde y una como gobernador, durante las cuales repuntó la violencia y los delitos como feminicidios, robo, homicidios, entre otros.

Por su parte, en la CDMX se reforzará la vigilancia en los límites con el Edomex, como parte del acuerdo logrado entre Claudia Sheinbaum y Alfredo del Mazo, mandatarios de ambas entidades.

https://twitter.com/SS_Edomex/status/1093195347969617920

Frontera en CDMX y otras zonas de riesgo

El funcionario señaló que el trabajo de la policía en el área metropolitana se regirá por las normas vigentes con las entidades colindantes, para enfrentar eficazmente los problemas de inseguridad.

Referente a las otras regiones prioritarias en seguridad del país, Durazo comentó que se agregarán casi de inmediato dos coordinaciones más, la de Nuevo Laredo y Reynosa, con lo cual, la lista de regiones a tratar queda de la siguiente forma:

Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán, Irapuato (que incluye Pueblo Nuevo, Romita y Silao); Tlajomulco (Tlaquepaque); Manzanillo (Armería, Minatitlán y Tecomán); Salamanca (Jaral del Progreso, Santa Cruz, Valle de Santiago); Chilpancingo (Eduardo Neri, General Eleodoro Castillo y Leonardo Bravo); Nuevo Laredo; Reynosa; Monterrey (General Escobedo); Celaya (San Miguel de Allende, Apaseo el Grande, Apaseo el Alto y Comofort); Uriangato y en los municipios de Benito Juárez (Puerto Morelos).

Durazo señaló que el programa de seguridad se instrumentará en las próximas dos semanas a partir de este miércoles y se realizará una evaluación cada dos semanas y otra general.

El titular de la SSPC sostuvo que, aunque estas no son las únicas coordinaciones regionales en el país que tienen problemas graves de inseguridad; por las limitaciones de personal, el programa se enfocará sólo ahí.

La Guardia Nacional también vigilará

Por ello, Durazo urgió a contar lo más pronto posible con personal para la Guardia Nacional; aunque mencionó que de inicio, este personal no portaría armas largas y pasarían filtros para evitar problemas de violación de Derechos Humanos.

Finalmente, Durazo puntualizó que, como parte de esta estrategia de seguridad, se combatirá la capacidad operativa de los grupos criminales, debilitando su capacidad financiera, como otra forma efectiva de combatir a la delincuencia.

Con información de Excelsior y SinEmbargo.mx