Fondos públicos para apoyar el periodismo local | BREAKING

Fondos públicos para apoyar el periodismo local

- Por

Una investigación llevada a cabo por The Cairncross Review en el Reino Unido, advierte de un posible colapso en la industria del periodismo, que, además, se presenta como un riesgo para el sostenimiento al largo plazo de una democracia. Esto en referencia a la posible desaparición de los medios locales de noticias, a menos que sea el Estado quien se encargue de financiar su existencia.

El futuro incierto del periodismo local.

La investigación fue conducida por Dame Frances Cairncross por orden del gobierno británico el año pasado, con el fin de investigar la forma de asegurar el futuro del periodismo de alta calidad en el Reino Unido.

El reporte concluyó que se deben de realizar investigaciones respecto al papel de la dominancia de Facebook y Google en el mercado de la publicidad. Asimismo, recomienda la creación de un nuevo ente regulador para moderar la relación entre los proveedores de noticias y los gigantes tecnológicos, que han tomado muchas de las ganancias de la publicidad, antes usadas para subsidiar el trabajo del reportaje.

Adicionalmente The Cairncross Review reveló que la mayoría de los periódicos locales, que son vitales para el funcionamiento de una democracia, son propiedad de empresas de publicidad endeudadas que han reducido las inversiones y explotado a cientos de periodistas con el fin de mantener sus márgenes de ganancias.

La revolución digital y la preponderancia de Google y Facebook.

En la investigación, se compara la situación con el caso de empresas que fracasaron al intentar dar el salto digital, como es el caso de Kodak y Blockbuster. Dijo que, la prioridad debe ser mantener la continuidad del periodismo de alta calidad en el Reino Unido, más que intentar salvar al periodismo en su formato actual.

El reporte da algunas recomendaciones clave para enfrentar la situación:

  • Fondeo directo para medios de comunicación de interés público, con fondos públicos usados para sostener el reportaje de la democracia local a través de un nuevo instituto de noticias de interés público.
  • Una investigación por parte de los órganos reguladores en el mercado de publicidad en línea, dónde deben considerar si la posición de Facebook y Google es muy dominante.
  • Un nuevo código de conducta entre publicistas y compañías tecnológicas, moderadas por un órgano regulador, que asegura que las firmas tecnológicas traten de forma justa a los publicistas.
  • Incentivos fiscales para los publicistas que inviertan en periodismo de interés público, e incluso, potencialmente darles el estatus de donadores a algunos publicistas.
  • Remover el impuesto al consumo en las suscripciones digitales a periódicos, creando un muro de pago digital en línea con los periódicos impresos.

El periodismo que necesitamos.

El estudio señala que la pérdida de empleos en periódicos locales significa que hay una crisis de cobertura en la democracia. «El costo del periodismo de investigación es grande y raramente parece pagarse por sí solo… dada la evidencia de un fracaso de mercado en el suministro de noticias de interés público, la intervención pública quizá sea el único remedio.»

Para finalizar, añadió que no hay un modo claro para proveer una cobertura local rentable, pues dichas historias raramente atraen muchos clics en internet. Apunta al principal problema en la necesidad de atención de la sociedad moderna, pues muchas veces lo que la gente quiere leer, no es necesariamente lo que se necesita para sostener una democracia. El futuro depende de esto.