Importante asesor de Peña Nieto ya susurra al oído de Salinas Pliego

- Por

Ricardo Salinas Pliego, presidente del consorcio Grupo Salinas y miembro del Consejo Asesor Empresarial del presidente Andrés Manuel López Obrador, incorporará a Francisco “Frank” Guzmán Ortiz, exjefe de la Oficina Presidencial, como nuevo asesor clave para sus negocios.

De acuerdo con información publicada por el diario digital La Política Online, Frank Guzmán fue elegido por Salinas Pliego a fin de que se convierta en uno de sus asesores más cercanos, luego de haber dejado su puesto en la oficina presidencial que ocupó desde la segunda mitad de la administración de Enrique Peña Nieto.

Aún no están definidas las funciones que Frank Guzmán realizará como nuevo asesor del empresario, sin embargo, se tiene previsto de que sea el encargado de las relaciones políticas de Salinas Pliego.

Según el diario digital, el presidente de Grupo Salinas no puede atender los temas políticos debido a que atraviesa por un “momento personal complejo”, por lo que, Guzmán Ortiz será la persona que se encargará de atender todas las cuestiones de dicho tema, recordando que, durante el pasado periodo de transición de poderes del Gobierno Federal, fue el funcionario principal de la administración peñista que trabajó con el equipo del presidente López Obrador.

Cabe destacar también que Banco Azteca, propiedad de Grupo Salinas, será el encargado de emitir y operar las Tarjetas del Bienestar, por el que se le hará entrega de un fondo económico de 292 mil millones de pesos asignados para los apoyos sociales de este 2019.

Esto incluye programas como los de Prospera, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensiones Universales para Adultos Mayores, y pensiones para personas con discapacidad en condición de pobreza, de los cuales se buscan beneficiar a unos 25 millones de mexicanos.

¿Quién es Frank Guzmán?

El pasado 12 de febrero, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que, como parte de la iniciativa de la Ley de Austeridad Republicana, su Gobierno buscará que ningún funcionario público pueda trabajar en el sector privado durante los siguientes 10 años, después de haber servido en el sector público.

En su caso, Francisco Guzmán Ortiz dejó de ser jefe de la Oficina presidencial al término de la administración de Enrique Peña Nieto, de quien ha sido cercano desde que fungió como Gobernador del Estado de México.

Frank Guzmán es licenciado en Economía por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y también ostenta una maestría en Gerencia Política por la Universidad George Washington.

Su carrera en el sector público comenzó en el 2005, cuando fungió como uno de los asesores de Peña Nieto, durante su candidatura al Gobierno del Estado de México, y desde entonces se mantuvo como una de las personas más cercanas al exmandatario.

Entre el 2005 y 2011, trabajó en el Gobierno mexiquense como Coordinador de Información y Estrategia, puesto al que renunció para participar como Coordinador de Asesores del entonces candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto.

Durante la primera mitad de la administración peñista, Francisco Guzmán Ortiz se mantuvo como Coordinador de Asesores del presidente hasta septiembre de 2015, para posteriormente ser nombrado como jefe de la Oficina Presidencial, en sustitución de Aurelio Núñez, quien pasó a ser el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Y una de sus últimas intervenciones públicas se dio el pasado mes de enero vía redes sociales en donde calificó como falsas y difamatorias las declaraciones emitidas en la Corte de Brooklyn, que señalaron al expresidente Peña Nieto de haber recibido un soborno de 100 millones de dólares por parte del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera.