Eva Ramón Gallegos, científica mexicana, logra curar el VPH al 100%

- Por

La científica mexicana Eva Ramón Gallegos ha logrado curar de manera exitosa el Virus del Papiloma Humano en 29 mujeres en la Ciudad de México. Utilizó un método de fotodinámica que erradicó el VPH, principal causa de cáncer cervicouterino. También se eliminaron lesiones premalignas de cáncer de cérvix en los primeros estados.

Eva Ramón Gallegos es científica de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En un comunicado del IPN se informó que el VPH es la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas. La terapia fotodinámica es una técnica no invasiva y fue un método eficaz para prevenir la neoplasia.

La científica explicó que este tratamiento erradica el VPH al cien por ciento y ayuda a eliminar lesiones premalignas. En esta terapia se aplica en el cuello del útero una sustancia llamada ácido delta aminolevulínico, después de unas cuatro horas esto se transforma protoporfirina IX, sustancia fluorescente que se acumula en las células cancerígenas. Estas se eliminan con un rayo láser donde se encuentran las células dañadas.

Eva Ramón Gallegos ha estudiado este tratamiento por casi veinte años. En la fase clínica del estudio dijo que se ha aplicado esta terapia en 420 pacientes de Oaxaca y Veracruz, además de 29 mujeres en la Ciudad de México. Las pacientes presentaban lesiones premalignas de cérvix y estaban infectadas con el VPH.

El tratamiento se dividió en dos partes. En la primera parte se aplicó el tratamiento tres veces con intervalos de 48 horas entre cada aplicación. El tiempo de radiación estaba acorde a cada tipo de lesión. En las personas que tenían virus sin lesiones se logró la eliminación del 85 por ciento, este mismo porcentaje de eficacia se registró en las mujeres que tenían VPH con lesiones. Las que tenían lesiones sin el virus, el éxito fue de 42 por ciento.

A las mujeres de la CDMX se les administró doble dosis de ácido delta aminolevulínico. El tratamiento se realizó dos ocasiones con intervalo de 48 horas. Se logró eliminar el VPH al cien por ciento en pacientes infectadas que no tenían lesiones. 64.3 por ciento en mujeres con VPH y lesiones y 57.2 por ciento en mujeres con lesiones y sin VPH.

Tratamiento es esperanzador para mujeres

«En la primera parte, en la que participaron las mujeres de Oaxaca y Veracruz, los resultados fueron alentadores. En la aplicación de la técnica en las capitalinas también tuvo un efecto muy esperanzador, lo que abre la posibilidad de hacer más eficaz el tratamiento…».

https://twitter.com/sofiaweidner/status/1087162973922177024

Otra de las ventajas es que la fototerapia es muy segura y no tiene efectos secundarios, ya que solamente elimina las células dañadas y no causa daños en las células sanas. Es por esto que «tiene gran potencial para disminuir el índice de mortandad por cáncer cervicouterino».

En los estudios también colaboraron Elizabeth Maldonado, María Teresa López Cárdenas, Alejandro Martínez, Araceli Espinosa, Adriana Jiménez, Martha Olivia Osorio, Alejanda Moreno y Lydia Martínez Guzmán.

Con información de Sin Embargo.