EU y Rusia rompen tratado por armamento nuclear | BREAKING

EU y Rusia rompen tratado por armamento nuclear

- Por

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump acusó a Rusia de violar “con impunidad” el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio, por lo que anunció su retiro del acuerdo, a partir del próximo sábado 2 de febrero.

Según el mandatario, la razón de su salida fue que Rusia desarrolló y desplegó encubiertamente un sistema de misiles prohibido, que representa una amenaza directa para sus aliados y tropas.

https://twitter.com/briciosegovia/status/1091340212691714048

Rusia violó el tratado

Ante lo cual, Trump anunció su decisión, la cual calificó como “una liberación de las ataduras” que el tratado imponía a su parecer al vecino país del norte.

«Desarrollaremos nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN y nuestros aliados y socios para negar a Rusia cualquier ventaja militar derivada de su conducta ilegal», explicó el mandatario en un mensaje oficial.

Asimismo, comentó que su administración está comprometida con el control efectivo de armas, que promueve la seguridad de Estados Unidos, aliados y socios, para que dicho control contribuya efectivamente a su seguridad nacional.

“Estamos dispuestos a colaborar con Rusia en las negociaciones de control de armas que cumplan con estos criterios, una vez hecho esto, desarrollaremos, quizás por primera vez, una relación destacada a nivel económico, comercial, político y militar. Esto sería algo fantástico para Rusia y los Estados Unidos, y también sería genial para el mundo», enfatizó Trump.

Ante este panorama, Mike Pompeo, Secretario de Estado de EU, reiteró el retiro del acuerdo, el cual fue pieza central del control de armas desde la Guerra Fría, pues intentaba controlar las armas de las superpotencias, cuya desaparición podría generar temores de una nueva carrera armamentista.

El retiro de EU

Es importante mencionar que todo el proceso de retiro de EU del acuerdo internacional que comenzará el próximo sábado se verá concluido en un plazo efectivo no mayor a seis meses.

Respecto a las razones del desacuerdo entre Rusia y EU, Trump argumentó que durante más de 30 años su país «se ha adherido plenamente» al acuerdo, pero no se quedarán limitados por sus términos, mientras Rusia tergiverse sus acciones.

“No podemos ser el único país del mundo obligado unilateralmente por este tratado ni por ningún otro», precisó el mandatario.

«Nuestros aliados de la OTAN nos apoyan plenamente porque comprenden la amenaza que representa la violación de Rusia y los riesgos para el control de armas que supone ignorar las violaciones de los tratados», señaló Trump.

Por su parte, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) urgió a Rusia a cumplir con el acuerdo nuclear y dijo que si Moscú no destruye todos los nuevos sistemas de misiles que según Washington insiste que violan el tratado, Rusia será la única responsable del final del tratado.

En este sentido, Oana Lungescu, portavoz del organismo advirtió la ausencia de indicios de que se esté alcanzando un acuerdo de cumplimiento con Rusia, mediante el mensaje: “así, debemos prepararnos para un mundo sin el Tratado».

Detener el armamento nuclear

Es importante precisar que después de la carrera armamentista, tanto Rusia como EU mantuvieron intactos sus arsenales estratégicos de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM), con alcances mayores de 5 mil 500 kilómetros, lo que significa pueden atacarse mutuamente, lo cual evitaba el acuerdo nuclear.

Otro foco rojo es el desarrollo armamentista de China, país que no forma parte del tratado y el cual está desplegando un gran número de misiles en Asia que Estados Unidos no puede contrarrestar.

Vale mencionar que el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés), se firmó en 1987 por el presidente Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Este acuerdo fue la primera medida de control de armas que prohibía toda clase de armamento nuclear que pudiera arriesgar la integridad del planeta.