Estudiante de Derecho es la encargada de litigar en la Secretaría de Cultura de la CDMX | BREAKING

Estudiante de Derecho es la encargada de litigar en la Secretaría de Cultura de la CDMX

- Por

Una estudiante de derecho es la jefa de la Unidad Departamental de Asuntos Laborales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. Nubia Patricia Machain Castillo está estudiando el sexto semestre en la Facultad de Derecho de la UNAM. Según una solicitud de información de El Financiero, la estudiante solo había trabajado anteriormente como asesora del exdiputado José Alfonso Suárez del Real.

Comenzó a trabajar en la Secretaría de Cultura cuando llegó la nueva jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Su jefe directo es Joaquín Arista Dávila, los dos le reportan al secretario de Cultura, el exdiputado José Alfonso Suárez del Real.

Según el manual administrativo de la Secretaría de Cultura, la persona encargada de esta área debe gestionar «trámites jurídicos relacionados con averiguaciones previas y/o penales y expedición de constancias». Este manual aún se está reformando por la nueva administración por lo que no se puede consultar aún, informó El Economista.

La Ley Federal del Trabajo establece que las personas que sean representantes o asesores legales en materia laboral deben contar con cédula profesional o carta de pasante. Para que se pueda expedir esta carta, la UNAM pide a los alumnos que acrediten los primeros seis semestres de la licenciatura en Derecho.

La remuneración neta por este trabajo es de 40 mil 84 pesos mensuales, según el registro publicado en la página del personal de remuneraciones. Sin embargo, según El Financiero, esto no concuerda con la respuesta a la solicitud de información pública realizada por ese medio el día 25 de enero de este año, donde aseguraron que Machain tiene un sueldo de 20 mil pesos.

Cuestionan a otros trabajadores de la Secretaría de Cultura

La estudiante es parte de un grupo de jóvenes que colaboraron con el exdiputado en la última Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), de 2015 a 2018. Varios jóvenes llegaron a la Secretaría de Cultura invitados por José Alfonso Suárez.

Jesús y Kevin Iván Galindo Calderón también fueron invitados para unirse al Instituto para la Defensa de los Derechos Culturales y la Unidad de Transparencia de dicha secretaría, respectivamente.

Este nombramiento también ha sido cuestionado por los medios ya que Jesús Galindo Calderón solía trabajar como vagonero y representaba a 300 vendedores ambulantes en el Metro de la Ciudad de México. Aunque su currículum detalla que estudió Ciencias de la Comunicación y Periodismo en la FES Acatlán, no se encuentra información suya en el Registro Nacional de Profesionistas.

Con información de El Economista.