Eliminan Instituto Jalisciense de las Mujeres sin importar la alerta de violencia de género | BREAKING

Eliminan Instituto Jalisciense de las Mujeres sin importar la alerta de violencia de género

- Por

A pesar de la crisis que atraviesa México respecto a la violencia de género, los distintos gobiernos estatales y el Gobierno federal no hay establecido un programa conjunto para combatir la violencia que padecen sobre todo las mujeres.

Desde noviembre del año pasado, la Secretaría de Gobernación de México declaró una Alerta de Violencia de Género para el Estado de Jalisco debido al recrudecimiento de la violencia en contra de las mujeres.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2017 se registraron 112 homicidios dolosos de mujeres, cifra que aumentó a 211 en 2018. De ellos, solo 26 casos han sido calificados como feminicidios, es decir, asesinato por razones de género.

Pese a esta disposición que busca establecer acciones de emergencia para eliminar la violencia feminicida, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez anunció la desaparición del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

El gobernador de Jalisco anunció la desaparición de este órgano autónomo para crear la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Hombres y mujeres, medida que aprobó el Congreso del Estado esta semana.

El Instituto de las Mujeres de Jalisco tiene como objetivo incorporar la perspectiva de género, asegurar la igualdad, la no discriminación y atender la violencia machista en contra de las mujeres.

Menos presupuesto e independencia

La medida provocó que legisladoras, integrantes del movimiento feminista y organizaciones de mujeres se manifestaran en torno a esta medida. La diputada Sofía García, quien encabeza la comisión de Igualdad en el Congreso de Jalisco, expuso durante la votación que extinguir o transformar el Instituto de las Mujeres en una Secretaría “tiene como único objeto la extinción y pérdida de su autonomía financiera, técnica y de gestión, lo que tantos años de lucha costaron a los diversos movimientos de mujeres”.

En su cuenta de Twitter, Alfaro indicó que se requiere de otra institución para hacer frente a los problemas de género. En una publicación que después borró de su red social consideraba que «las mujeres representen a un grupo vulnerable».

Sin embargo, el presupuesto destinado a las mujeres también disminuirá. Según datos del Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco en 2018, al Instituto de Mujeres se asignaron 37 millones de pesos, mientras que el proyecto de creación de la Secretaría de Igualdad Sustantiva prevé que haya 227 millones de pesos de presupuesto, pero destinando 206 millones a adultos mayores, personas con discapacidad, niños y niñas y solo 21 millones para fortalecer la igualdad y la perspectiva de género.

María de la Luz Estrada, integrante del Observatorio Nacional del Feminicidio, comentó que la medida aprobada se trata de un retroceso. “El problema es que todo lo referente a las mujeres en esta nueva secretaría no será central, lo que es de urgencia en ese estado debido a la declaratoria de alerta de género que se decretó en diciembre pasado”, sentenció.

Integrantes del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres y del Observatorio de la Participación Política de las Mujeres se manifestaron contra la desaparición del IJM.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cedhj), que el lunes ordenó al Congreso local aplicar medidas cautelares y no votar un decreto violatorio de los derechos de las mujeres, informó que prepara recursos legales que permitan garantizar el principio de progresividad de las políticas públicas en favor de las mujeres.