El jurado exige cadena perpetua para El Chapo Guzmán | BREAKING

El jurado exige cadena perpetua para El Chapo Guzmán

- Por

Los 12 miembros de jurado popular que analizaban el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, desde hacía tres meses, exigieron este martes, cadena perpetua para Guzmán, al ser hallado culpable de varios delitos.

El jurado encontró culpable a Loera de 10 cargos, por diversas acusaciones que van desde lavado de dinero, delitos contra la salud hasta conspiración para fabricar, importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana.

Jurado da veredicto a Loera

Ahora, el siguiente paso será esperar hasta el próximo 25 de junio a las 10 de la mañana, fecha en que podría ratificarse la sentencia contra el líder del Cártel de Sinaloa, misma que podría llevarlo a pasar los últimos días de su vida en una prisión de alta peligrosidad.

Mientras tanto, el juez Brian Cogan dio a conocer la resolución jurado ante el Fiscal de Nueva York, los abogados de Guzmán, el propio acusado y su esposa Emma Coronel, luego de un proceso de seis días de deliberación.

Este hecho, marcó el final de uno de los juicios más largos y costoso en la historia moderna de Estados Unidos, el cual implicó la investigación que se prolongó durante 25 años, varios asesinatos e incluso presuntos actos de corrupción dentro del gobierno mexicano.

https://twitter.com/Foro_TV/status/1095399494408118273

Cabe destacar que, como parte del proceso legal, la defensa de El Chapo implicó nombres como Enrique Peña Nieto, Genaro García Luna y Gabriel Regino, funcionarios clave en la pasada administración y quienes presuntamente habrían brindado protección al capo.

Asimismo, el juicio destapó numerosos asesinatos, una red de espionaje que construyó Guzmán y la utilización de diversos métodos para contrabandear droga, como submarinos, túneles y cocaína enlatada como chiles jalapeños.

Sin embargo, el cargo principal es que el Cártel de Sinaloa continua operando, aún sin el apoyo del capo, lo cual implica 27 agravantes para Guzmán Loera, que fueron clave en la sentencia por la importación de cientos de toneladas de drogas, enviadas y distribuidas en Estados Unidos.

La sentencia de Guzmán

Según relato de medios locales; por su parte, Joaquín Guzmán, al escuchar su sentencia no mostró ninguna emoción visible, situación similar a la que sucedió con su esposa, Emma, quien, de acuerdo con relatos, sólo hizo un gesto con la mano a su marido.

Todo apunta a que el capo de 61 años, sería enviado a la prisión de alta seguridad de Florence, en el estado de Colorado, así lo confirmó Richard Donahue, Fiscal del Distrito de Nueva York.

“Hace minutos un jurado de este distrito declaró culpable a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera de todos los cargos que se el imputaron a nivel federal… (sic) Fue condenado a cadena perpetua sin derecho a fianza, de manera que ya no tendrá escapatoria. Llegó al final”, afirmó el fiscal.

Donahue dijo que este veredicto es una victoria para el pueblo de la Unión Americana que ha sufrido tanto mientras “El Chapo” se hacía millonario, al tiempo que afirmó que esta declaratoria de culpabilidad es también un fruto para México.

“Hay quienes dicen que la guerra contra las drogas es una lucha perdida. Se equivocan, el narcotráfico le cuesta mucho a la gente. Esta guerra es un esfuerzo noble por salvar la salud de esta nación”, enfatizó el fiscal.

Por su parte, Eduardo Balarezo, abogado del criminal señaló que fue un placer representar a Joaquín Guzmán y dijo que está decepcionado del veredicto, por lo que analizará todas las opciones que tiene Loera incluyendo una apelación a la sentencia.

“Él estaba muy consciente de lo que iba a pasar hoy y seguimos adelante con la defensa, él es un hombre muy fuerte y entendió lo que pasó y lo que enfrenta”, dijo el jurista, quien defiende al Chapo desde septiembre de 2017.

Aprovechando la improvisada conferencia de prensa, luego del anuncio de la sentencia, Ángel Meléndez mandó un mensaje a los narcos de todo el mundo, para decirles que nos son intocables, algún día la justicia los alcanzará.