Diseñadora de modas, encargada de bioseguridad en el CONACYT | BREAKING

Diseñadora de modas, encargada de bioseguridad en el CONACYT

- Por

Por increíble que parezca, el CONACYT contrató a una licenciada en diseño de modas para formar parte de los científicos y abogados que se encargan de la regulación y generación de lineamiento para el uso de organismos genéticamente modificados en el país. La próxima subdirectora, Edith Arrieta Meza, es licenciada en diseño de modas por la Universidad Jannette Klein.

Una licenciada en modas, encargada de la bioseguridad en México.

Y es que no sólo su carrera no es afín para el puesto que ocupa, sino que además cuenta con poca experiencia laboral en el ámbito público. De acuerdo con su declaración pública contenida en la plataforma Declaranet, Arrieta Meza únicamente fue jefa de la Unidad Departamental B de la delegación Tlalpan durante el gobierno de la entonces jefa delegacional y actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

La función que desempeñaba en dicho puesto era el fomento al cooperativismo y la economía solidaria de acuerdo con la documentación oficial presentada por la subdirectora.

Edith Arrieta ocupa el puesto desde el pasado 10 de diciembre de 2018, siendo subdirectora de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Intersecretarial de Bioseguridad de los Organismos Genéticamente Modificados (CIBIOGEM), dependiente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

De igual manera, en su momento, Arrieta Meza fue candidata a diputada por el distrito 34, ubicado entre las demarcaciones de las delegaciones Milpa Alta y Tláhuac, por Morena. Sin embargo, no logró hacerse del puesto y fue derrotada por la priista Mariana Moguel Robles. También se desempeñó como parte del Comité Ejecutivo de Morena en la Delegación Milpa Alta, laborando como Secretaria General.

La CIBIOGEM, antes y ahora.

La CIBIOGEM es un órgano del Poder Ejecutivo Federal encargado del establecimiento de las políticas de seguridad biotecnológica respecto a los organismos genéticamente modificados, de acuerdo con el CONACYT. Cabe mencionar que la actual directora del CONACYT, Álvarez Bullya, siempre ha tenido una postura en contra de este tipo de organismos.

La comisión se integra por los titulares de las SEDARPE, SEP, SEMARNAT, Hacienda y el mismo director del CONACYT. A su vez, cuenta con su propia Secretaría Ejecutiva, designada por el presidente de la República. Tres de las cinco direcciones y subdirecciones de la CIBIOGEM, fueron dirigidas por funcionarios con doctorado, las otras dos por un maestro en ciencias y un licenciado en derecho, respectivamente.

David Ledesma, el otro subdirector incómodo.

Esta es la segunda controversia surgida dentro del CONACYT, pues la semana pasada, saltó a la luz pública la designación de David Alexir Ledesma, de 29 años como Subdirector de Comunicación del CONACYT. Ledesma no cuenta con la carrera terminada y actualmente cursa el tercer semestre de la Licenciatura en Comunicación.

La comunidad científica realizó una petición en la plataforma Change-org para solicitar su remoción del cargo a María Elena Álvarez Bullya, actual titular del CONACYT. Los académicos consideran que Ledesma no cuenta con las credenciales suficientes para ocupar el cargo que le fue conferido, ni cuenta con la capacidad para dirigir la promoción científica en el país.

Quienes promueven la remoción aseguran que David Ledesma fue nombrado como subdirector únicamente por su cercanía con funcionarios cercanos a López Obrador. En su momento, por ejemplo, trabajó con Jenaro Villamil, actual coordinador del Sistema Público de Radiodifusión, así como se encargó de la elaboración de los discursos de la diputada federal, Dolores Padierna.


Etiquetas: