Dafne Almazán es mexicana y entrará a Harvard a sus 17 años

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Dafne Almazán, una joven psicóloga mexicana será la primera menor de edad que la Universidad de Harvard admite en 100 años, luego de haber acreditado su admisión a la maestría en Enseñanza de Matemáticas.

Con sólo 17 años de edad, la joven mexicana destaca entre las mentes superdotadas en nuestro país, luego de haber sido nombrada la psicóloga más joven del mundo, según registros de la World Records Academy.

Mexicana superdotada

Dafne comenzó sus estudios desde temprana edad, a los ocho años terminó su educación básica, a los 10 años la preparatoria, a los 13 concluyó la licenciatura en Psicología en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) y a los 16 una maestría en Educación con acentuación en mecanismos de enseñanza aprendizaje.

Almazán realizó una tesis sobre los efectos positivos de la educación diferenciada en la enseñanza de matemáticas para superdotados en niveles educativos elementales.

En entrevista con la agencia de noticias EFE, Almazán aseguró que, a temprana edad, muchos menores son mal diagnosticados con Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), “cuando en realidad sólo es que son más inteligentes”.

Respecto a este tema, la alumna admitida en Harvard indicó que “los niños superdotados en México son estereotipados, mal diagnosticados y poco comprendidos”.

Cabe destacar que no es la primera ocasión que Dafne cursa materias en el mencionado instituto, pues la joven psicóloga cuenta con dos certificaciones profesionales en Educación Diferenciada y en Técnicas de aprendizaje significativo, en dicha universidad.

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El camino a Harvard

La futura alumna de la universidad con sede en Boston, Estados Unidos; fue reconocida en 2018 con el Premio de la Juventud CDMX, en la categoría de Actividades Científicas y Académicas.

Catalogada como uno de los casi un millón de niños superdotados que viven en nuestro país, el objetivo de Dafne es prepararse profesionalmente “para poder ayudar a los niños, que no sufran y vean que pueden también lograr muchas cosas”.

Pues según datos del Centro de Atención a Talentos (Cedat), quien fue fundado por Asdrúbal Almazán, padre de Dafne, 93 % de los niños superdotados en México son confundidos y mal diagnosticados con TDAH, lo cual genera un manejo inadecuado y por tanto la pérdida de sus capacidades.

“Son niños como cualquier otro, sólo que con un CI mucho mayor que el resto de la población”, comentó Asdrúbal Almazán, quien se encarga de la preparación del talento de nuevas generaciones.

Retiran apoyo a menores genio

De acuerdo con datos del Cedat, donde acuden actualmente más de 300 niños, características como hiperactividad, aprendizaje rápido, distracción, usar palabras como las que usan las personas mayores y estar continuamente armando objetos o estructuras son indicios de genialidad.

Aunque es preciso mencionar para que un menor sea considerado superdotado, según métricas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), debe contar con un Coeficiente Intelectual (CI) mayor a 130 puntos en alguna prueba psicométrica científica y estadísticamente validada.

Tal como el caso de Dafne, quien pese a su corta edad, es considerada por la edición mexicana de la de revista Forbes como una de las 50 mujeres más poderosas de México y domina cuatro idiomas, inglés, francés, chino mandarín y latín.

Almazán ha participado en conferencias y foros nacionales e internacionales, y se le han otorgado distintos reconocimientos como el Premio Mujer Tec y el Premio Nacional de Psicología y practica deportes como ballet clásico, gimnasia, patinaje artístico sobre hielo y taekwondo.

El ingreso de la joven mexicana a Harvard se da en medio de una polémica por el retiro del Programa Integral para el Diagnóstico y Atención a la Sobredotación Intelectual (PIDASI) que apoyaba a niños talento en la Ciudad de México.

Desde diciembre de 2018 se eliminó el programa, el cual beneficiaba a 300 menores de edad, argumentando incumplimientos en algunas reglas de operación, como tener varios apoyos en la misma familia o faltas a las actividades académicas del programa.

De esta forma, 97 menores quedaron fuera del programa, mientras que 203 menores se integrarán al Plan Niñas y Niños con Talento, que apoya con clases adicionales y un estímulo económico a niños de entre 6 a 15 años de edad, vulnerables por carencia social, con altas calificaciones, que residan y estén inscritos en escuelas públicas de educación primaria y secundaria de la Ciudad de México.