Cortometraje de niños mexicanos es nominado en festivales de cine en Europa | BREAKING

Cortometraje de niños mexicanos es nominado en festivales de cine en Europa

- Por

El trabajo de 17 niños mexicanos está nominado en dos festivales de cine en España, se trata del cortometraje “Nita La Minita”, que por un lado tendrán presencia en el VI International Youth Film Festival, y en la Muestra Internacional de Cine Educativo (MICE), de Valencia.

Los 17 niños, provenientes de Nacozari de García, Sonora, uno de los pueblos mineros más importantes del país, realizaron el cortometraje para narrar lo importante que es ser tomados en cuenta en las decisiones de su comunidad, sin importar si eres niño, niña o adulto.

El cortometraje, hecho en 2018 con materiales reciclables, plastilina y piedras, cuenta la historia de una mina a la que le quitan sus minerales sin ser tomada en cuenta.

Para su elaboración, los niños de entre 7 y 10 años de edad, contaron con la capacitación del taller de cine La Matatena, Asociación de Cine, para lo cual se trabajó con los menores durante 10 días con jornadas de al menos cuatro horas diarias.

Para la realización de este corto de animación, los niños usaron una cámara básica reflex de Canon, a pesar de las aplicaciones y programas que existen para hacer este tipo de cine, los talleristas buscaron que los niños filmaran captando la ubicación espacial y el movimiento de los cuerpos de manera orgánica.

Minería y sociedad civil

Grupo México coprodujo y financió este ejercicio junto con el taller, a través de Casa Grande un modelo de desarrollo que la empresa minera implementa en las localidades en las que opera “apoyando con financiamiento y formación”, como se lee en su página de internet.

“Queremos darle los micrófonos, las cámaras y las luces a la gente de nuestras comunidades para que, por medio de la enseñanza de la cinematografía nos cuenten sus propias historias de cómo es posible lograr un México sustentable”, dijo en entrevista para Animal Político, Carlos Lozada Almada, subdirector de relaciones institucionales de Grupo México.

Lozada señaló que buscan incorporar este programa en las 16 comunidades de 11 estados de la república donde tienen operaciones dentro del esquema de desarrollo sustentable con el que cuenta la empresa.

“Pretendemos que esto se convierta en un movimiento para que las comunidades donde opera Grupo México tengan este poder de ejercer su voz y nos den testimonio de las cosas positivas que ocurren en sus comunidades”.

Las 16 comunidades en las que opera Grupo México son Cananea, Sonora; San Juan Sabines, Coahuila; San Luis Potosí, San Luis Potosí; Angangueo, Michoacán; Charcas, San Luis Potosí; Santa Bárbara, Chihuahua; Santa Eulalia, Chihuahua; San Martín, Zacatecas; Taxco, Guerrero; Guerrero Negro, Baja California; Nacozari, Sonora; Esqueda, Sonora; Guaymas, Sonora.