CFE gastó más de 500 millones en fiestas, toallas y más | BREAKING

CFE gastó más de 500 millones en fiestas, toallas y más

- Por

Enrique Peña Nieto eligió a priistas bastante cercanos para dirigir comisiones de gran poder en México. La comisión federal de electricidad (CFE) fue liderada por tres hombres durante el sexenio, cada uno con una administración exacta de dos años y todos están sumidos en acusaciones de derroche de recursos. Desde el 2013 y hasta el último día de la presidencial peñista, las fiestas y los gastos innecesarios no cesaron.

Son tres los grandes responsables de la electricidad en México durante el último sexenio del PRI: Francisco Rojas Gutiérrez, Enrique Ochoa Reza y Jaime Francisco Hernández. Todos ellos tuvieron administraciones de dos años cada uno, además de mantener números rojos en la comisión de electricidad mexicana. Actualmente, la CFE vive una de sus crisis financieras más grandes de la historia. Pero, ¿en qué se usaron estos 573 millones de pesos?

Se sabe gracias al medio SinEmbargo que buena parte de los recursos federales que se concedían a la CFE terminaron en fiestas, ropa no indispensable, lavado de autos, entre otras. Estas medidas generan actualmente un situación difícil en cuestión financiera, por lo que su titular Manuel Bartlett ha anunciado un plan de austeridad sólido en el interior de la comisión eléctrica. Esta empresa registra pérdidas por más de 37,806 millones de pesos.

Al ser una empresa destinada a generar electricidad, los uniformes de sus trabajadores requieren prendas específicas. Pero esto no refleja en los gastos durante las administraciones de estos tres personajes del peñismo. Se sabe que en la comisión se compraron chamarras de cuero, conjuntos deportivos, camisas para fiestas, zapatos y otros ropajes que poco tienen qué ver con el trabajo diario de sus empleados. En gastos de ropa se usaron 316 millones en tan solo cinco años.

Para una empresa de este tipo, quizá algunas compras de ropa estén justificadas. Pero nada de eso puede comprenderse cuando se revisan compras por 600,000 pesos en hielos. Además, hay reportes de gastos por 61 millones de pesos tan solo en aire acondicionado; para eventos variados y fiestas de la empresa se usaron más de 12 millones. Se gastaron además 8.5 millones de pesos en lavado de autos (muchos podrían ser los que usan los trabajadores para laborar), además de un gasto de 1.4 millones en televisiones.

Estos dispendios ya no son una anomalía al revisar la actuación de los miembros del gabinete de Enrique Peña. Uno de ellos en especial estuvo rodeado de derroches desde que entró a la dirección de la CFE. Enrique Ochoa Reza, después presidente del PRI, salió de la comisión eléctrica y se autoasignó una liquidación de 1.2 millones de pesos por trabajar tan solo dos años en el cargo (esta es una liquidación cinco veces mayor a la que merecía).

Por lo tanto se han detectado durante su administración gastos totalmente innecesarios. Uno de ellos muestra cómo se designaron más de 172 millones de pesos en regalos repartidos en la empresa. Además, se usaron 26 millones de pesos tan solo para comprar toallas y 693 millones solamente en artículos relacionados con la cafetería. Entre todos estos contratos, se pueden encontrar ciertas empresas favoritas como Electropura, Anael del Norte, entre otros.

Mira toda la información en esta nota de SinEmbargo.