CFE compra 400 mil toneladas de carbón que serán altamente contaminantes | BREAKING

CFE compra 400 mil toneladas de carbón que serán altamente contaminantes

- Por

Con el objetivo de reactivar la economía y la producción del carbón en la región Carbonífera, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reanudará la compra de 400 mil toneladas de carbón, informó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, quien no se refirió al impacto ambiental que tendrá dicha compra.

Al término de la colocación de la primera piedra en el municipio de Jiménez, de lo que será el octavo cuartel en Coahuila, el Ejecutivo estatal recordó que tras la reciente reunión de la semana pasada, que sostuvo con el director de la CFE, Manuel Bartlett, se le manifestó que en estos días se reanudaría el suministro de carbón a las plantas carboeléctricas.

El mandatario estatal aseguró que la próxima semana se verán los resultados de las gestiones hechas con el director de la CFE, quien se comprometió a generar una licitación que permita a la región Carbonífera, en un par de años o tres, tener un pedido que pueda realmente concretarse entre todos los productores para que se reactive la economía de la región.

https://twitter.com/CapitalCoahuila/status/1091373110610165762

Desde diciembre del año pasado, la mayoría de los productores de carbón trabajan a menos de su capacidad por la falta de renovación de contratos con la Comisión por lo que se han registrado pérdidas millonarias en esta zona que abarca a cinco municipios de la entidad.

Quieren reactivar la economía

Con esta compra emergente, Riquelme Solís espera que se reactive la economía de la región pues la licitación aumentará el volumen de pedido y a la par, se buscará que el precio no sea tan castigado como en los últimos años.

Una vez que se cuente con este mineral será suministrado a las carboeléctricas para que puedan continuar operando y no se detenga la producción que ha afectado la economía de las familias de la zona.

“Lo más importante es que será a través de una ampliación del plazo lo que provoque que los productores del carbón puedan acceder a créditos y opciones a largo plazo”, afirmó en relación a la próxima licitación con la que se espera renovar convenios con la CFE.

Asimismo, el mandatario dijo que se espera una respuesta favorable a la gestión, así como la ampliación del contrato que sea a mediano o largo plazo para que favorezca el desarrollo de los empresarios mineros en esta región.

En días pasados, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, dio a conocer que el mandatario viajó a la Ciudad de México para reunirse con el director de la CFE y que “logró que se reanuden contratos y opciones para darle viabilidad al tema del carbón por varios años”.

https://twitter.com/RubenDArvizu/status/1091326273522225153