Movimiento Ciudadano arropa a senador acusado de golpear a su esposa | BREAKING

Movimiento Ciudadano arropa a senador acusado de golpear a su esposa

- Por

Noé Castañón Rodríguez, el único senador que no asistió el pasado 29 de septiembre de 2018 a la sesión constitutiva de la Cámara de Senadores, por haber sido detenido acusado de violencia intrafamiliar por su ex esposa Mayte López González, renunció a la bancada y a la militancia del PRI, para sumarse a la del partido Movimiento Ciudadano.

A través de una carta dirigida a la presidente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, el senador Castañón Rodríguez le notificó su decisión de renunciar al PRI, tras 20 años de militancia y solicitó su baja del padrón priísta, al mismo tiempo de que notificó su cambio de partido.

Asimismo, el senador chiapaneco público a través de su cuenta de Twitter una imagen y un mensaje anunciando su incorporación al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la cámara alta, así como el oficio dirigido al presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, en el que solicita el cambio de bancada.

“De manera oficial anuncio mi incorporación al Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en el Senado, donde coincido con mujeres y hombres notables, inteligentes y de solvencia moral para construir a partir de la justicia, la equidad, la verdad y paridad un mejor país.”

Las acusaciones contra Noé Castañón

Noé Castañón Rodríguez fue el único senador que rindió protesta el pasado 30 de octubre de 2018, en medio de reclamos de senadoras de diversos partidos quienes protestaron bajo la consigna: “No más violencia contra las mujeres y las niñas”.

Mayte López González acusó a su ex esposo Noé Castañón por violencia intrafamiliar, y por haber raptado a sus tres hijos menores de edad desde septiembre de 2016.

De acuerdo con información de varios medios, el senador chiapaneco fue detenido el 29 de septiembre en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, cuando regresaba de un viaje de las Vegas. Noé Castañón recibió una orden de comparecencia en su contra, luego de que ya no había regresado a la audiencia sobre el caso, por lo que fue llevado ante el Juzgado de Control y Tribunal de Enjuiciamiento en el Centro Estatal Preventivo.

Asimismo, Mayte López González afirmó en un comunicado que el litigio contra Castañón había sido largo y parcial debido a las influencias que tiene gracias a su padre Noe Castañón León, ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Tras esta situación, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres había indicado que no le tomaría protesta al entonces senador electo, hasta que no se resolviera su situación legal. Sin embargo, la protesta le fue tomada en cumplimiento de una sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Así reaccionaron en el PRI y en MC

Luego de que el senador Noé Castañón hiciera pública su decisión de dejar la bancada del PRI para incorporarse a la de Movimiento Ciudadano, varios senadores expresaron su opinión sobre este caso.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado expresó su rechazo a la incorporación del ex priísta a su bancada:

“Como principio feminista, le creo a la señora Mayte López (esposa del senador). Históricamente, no nos han creído, nos han revictimizado desde la primera agresión hasta después del feminicidio. Bajo ese principio, expresé ante el sen. Castañón y el grupo parlamentario mi discrepancia con la decisión. Reafirmo el exhorto que hicimos desde el Senado: el Poder Judicial tiene que dar celeridad a casos como éste desde la perspectiva de derechos de la niñez y adolescencia”.

La senadora se dijo convencida del derecho de las personas al debido proceso, por lo que indicó que estaría pendiente de la sentencia judicial del caso: “…mientras tanto, reafirmo mi convicción ética y feminista: nadie tiene derecho a separar a una madre de sus hijas e hijos, si no es por una decisión judicial bien fundamentada.”

Por su parte, el vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve aseguró que la renuncia de Castañón era algo que bancada ya esperaba, debido a que el senador por Chiapas nunca se integró del todo a las mesas de trabajo de la coordinación priísta.

“Todos, los 14, sabíamos que se iba a ir del PRI, del grupo parlamentario. No puede argumentar, por el respeto que yo le tengo, que se le haya tratado mal, que el PRI no lo haya tomado en cuenta, que el PRI no lo haya tomado en cuenta, que el grupo parlamentario siempre lo haya excluido, porque siempre tuvo invitación puntual a las previas, plenarias, tomas de decisiones.”