México anuncia nueva carrera para jóvenes: piloto de drones | BREAKING

México anuncia nueva carrera para jóvenes: piloto de drones

- Por

La oferta académica se está actualizando al paso de los avances tecnológicos. Las instituciones educativas en México enfrentan el reto de adaptarse o intentar un avance con las asignaturas tradicionales. No es difícil ver nuevas clases de robótica en escuelas primarias o idiomas en auge en preparatorias y universidades. Ahora que el uso de drones es una realidad, el Conalep acaba de anunciar su nueva carrera técnica.

Esta medida es parte de proyectos en conjunto con el gobierno federal y será al menos en Sinaloa en donde puedan acercarse los interesados para inscribirse. Recordemos que en México la calidad educativa tambalea entre algunas de las mejores universidades del mundo y contrasta con un alto índice de deserción escolar: 2.2 millones de adolescentes dejan la escuela entre secundaria y preparatoria.

El uso de drones se ha elevado de manera drástica desde que se empezaron a comercializar en masa. México ha sido uno de los países en donde más se ha vendido y utilizado drones para fines recreativos, comerciales, empresariales e incluso estratégicos. Incluso ya está establecida una ley de drones, en donde se solicitan a pilotos especializados para controlar estas pequeñas aeronaves destinadas a la grabación desde alturas controladas. Una persona no capacitada o sin una licencia para pilotar, podría pagar multas de más de 400,000 pesos.

La nueva carrera que ofrece el Conalep cuenta con acreditación tanto en México como en Estados Unidos y sus dirigentes aseguran que dentro de la plantilla de maestros están expertos de la universidad occidental de Nuevo México, Estados Unidos. Gracias a un convenio de participación entre estas dos instituciones, México tendrá pilotos capacitados para trabajar en el país o en el extranjero, con la ventaja de que el Conalep es una institución de bajo costo.

En la actualidad, los pilotos capacitados en México deben estudiar en instituciones o escuelas de alto costo. La intención del Conalep es acercar estas habilidades y conocimientos a todos los mexicanos, para evitar brechas económicas que fomenten que ciertas personas no puedan adquirir ciertos conocimientos. Por lo que se espera la apertura del ciclo escolar para incluir a la primer generación de estos pilotos.

En el arranque de esta nueva carrera estuvo presente el secretario de educación, Cuauhtémoc Moctezuma. El obradorista aseguró que ya se trabaja desde el gobierno federal y su secretaría para acercar más variedad de carreras y visiones para la oferta académica destinada a los jóvenes mexicanos. López Obrador se ha lanzado de lleno por crear escuelas y ampliar las matrículas para que no haya rechazados en universidades mexicanas, todo con la intención de evitar que los estudiantes sean jalados por el narcotráfico o el huachicoleo.