Capitalinos pierden una semana al año atorados en el tráfico
Durante lo últimos años, la Ciudad de México ha sido catalogada como una de las megalópolis más congestionadas de todo el mundo, ubicándola en distintos estudios como una de las 4 ciudades con más tráfico y en donde sus habitantes llegan a perder más tiempo dentro del automóvil: llegando a acumular en promedio al año una semana perdida.
Un estudio realizado por la organización Sin Tráfico, que se especializa en el análisis de datos, detalló que por cada 120 minutos que los capitalinos pasan dentro del automóvil, 43 se desperdician en el tráfico, es decir, se pierden 7,5 días en promedio al año.
En el año 2017, otro estudio publicado por la empresa holandesa Tomtom Traffic Index colocó a la Ciudad de México como la entidad más congestionada del planeta por encima de otras 390 ciudades: de acuerdo los datos del análisis la capital del país sufre un 66% de tráfico en su territorio.
Sumando a esto, en el 2018 la compañía INRIX colocó a la Ciudad de México como la cuarta megalópolis más congestionada, estimando que durante todo el año los habitantes de la capital pasaron 218 horas atrapados en el tráfico.
Y es que se estima en la en la zona metropolitana de la capital del país se realizan 6 mil 600 millones de viajes en automóvil, los cuales trasladan diariamente a unas 20 millones de personas.
Siendo el Centro de Mando de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la dependencia que se encarga de monitorear las 24 horas del día las calles de la ciudad a través de las 220 cámaras que se ubican en las avenidas de la capital.
Dicha dependencia del Gobierno observa minuto a minuto el tránsito vehicular de las calles de la ciudad, algunas de las acciones que se toman para aliviar el tráfico son realizadas por Leonel Nivón, subdirector adaptivo para el control del tránsito, quien a través de las cámaras y de los semáforos conectados al Centro de Mando, trata de darle fluidez a algunas de las avenidas más afectadas.
Pero a pesar de estos esfuerzos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana se ve rebasada ya que sólo cuenta con la conexión del 39% de las 6 mil 614 intersecciones de la cuidad que tienen semáforos, por lo que sólo se puede intervenir en muy pocas avenidas, aunque el Centro de Mando también funciona como apoyo en persecuciones emprendidas por los policías.
El gran parque vehicular capitalino
La Zona Metropolitana de la capital se encuentra conformada por la Ciudad de México y por 18 municipios pertenecientes al Estado de México, una megalópolis en la que se estima que entre 2005 y 2015 el parque vehicular se duplicó.
De acuerdo con una investigación del diario El Economista el parque de automotores creció 159%, lo que representó 9.5 millones de unidades motorizadas circulando en el 2015, desde los 3.7 que habían sido registrados en 2005, esto significa que cada día se sumaron casi mil 600 autos.
Sumado a esto, datos de la Encuesta Origen-Destino 2017 elaborado por el Inegi, estimaron que el 68.3% de los automóviles que circulan de lunes a viernes en la ciudad transportan a una sola persona.
Otro problema que afecta gravemente a los habitantes de la capital es el robo vehicular, durante todo el 2018, la Ciudad de México reportó en promedio 32 vehículos motorizados robados al día. Esto a pasar de que, desde enero del 2017, el Centro de Mando y los policías trabajan juntos a fin de vigilar, dirigir el tránsito y dar persecución a los delitos que se lleguen a cometer.
Ante estas problemáticas, la nueva administración de la Ciudad de México busca a través de su Plan Estratégico de 2019, invertir en la infraestructura del transporte público y el no motorizado, con el objetivo de incrementar en un 5% la capacidad de la red de transporte.
Lee la investigación completa en The New York Times